Retailers | Tomás Pascual (Aecoc): "La innovación es la palanca de la diferenciación y el crecimiento"

El futuro del marketing y la estrategia comercial pasa por dotar al consumidor de un papel totalmente activo.

Tomás Pascual (Aecoc): La innovación es la palanca de la diferenciación y el crecimiento
Tomás Pascual (Aecoc): La innovación es la palanca de la diferenciación y el crecimiento

Tomás Pascual, vicepresidente de Aecoc y presidente de Calidad Pascual, se muestra optimista respecto al panorama que vivirán las empresas de gran consumo en 2015 tras superar su año “más duro” desde el comienzo de la crisis (en 2014).

Durante la inauguración del congreso Tecnomarketing 2015, Pascual explica que las secuelas de la crisis “nos van a acompañar muchos años”, aunque aspectos como el acceso al crédito, la mejora de la confianza del consumidor, etc. permitirán un “lento crecimiento de la economía, frágil y con muchas incertidumbres”.

En su opinión, 2015 presencia “tendencias positivas” si bien la recuperación del consumo es “tímida” y exige una adaptación total al nuevo consumidor: más complejo, más plural, más funcional, quiere más calidad por menos. “No quiere productos, quiere soluciones que aporten valor y mejoren su calidad de vida”.

En este sentido Tomás Pascual remarca que el futuro del marketing y la estrategia comercial pasa por dotar al consumidor de un papel totalmente activo, en el que la marca genere valor, de forma transparente, y en los canales adecuados para llegar a él de una manera personalizada y omnicanal.

Asimismo, afirma que la innovación ha sufrido mucho con la crisis: en estos últimos cinco años ha caído el 31% en gran consumo. Por ello, destaca que hay que apostar por innovar y mejorar su visibilidad en el punto de venta, y también por crear más valor para el consumidor y para las empresas. “Es la palanca de la diferenciación y el crecimiento”.

Por otra parte, Pascual explica que las nuevas tecnologías irrumpen con fuerza transformando el modo de relacionarnos con el consumidor. Apps, tablets, big data, impresoras 3D, dinero invisible, etc. aumentan la conectividad y van a transformar el mercado.

Para Pascual, hay que conocer al consumidor, involucrarle y ser parte de su vida. Es un consumidor que quiere que todo gire alrededor de él y de su experiencia. “Quiere que le tratemos de forma individual y busca más personalización”. Por ello, los productos tiene que tener una historia y tienen que atraerle.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña