Retailers | La UE propone gravar el uso de las bolsas más finas y ligeras

La medida incluye las bolsas biodegradables, ya que requieren un tratamiento para su degradación.

Bolsas de plástico
Las bolsas más finas, amenaza para el medioambiente

La Comisión Europea ha pedido a los países miembros de la UE que tomen medidas contra las bolsas de plástico más finas, ya que no son reutilizables y dañan el medioambiente. Entre las medidas, la Comisión permite desde gravar su uso hasta introducir restricciones comerciales o prohibir su consumo, informa Europa Press.

La medida forma parte de una propuesta del comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, para revisar la directiva que afecta a los envases y residuos de envases. La iniciativa afectará a las bolsas “finas y ligeras”, con un espesor inferior a 50 micrómetros, porque se utilizan muy poco tiempo, se convierten antes en basura y son una amenaza para aves y peces.

Según Potocnik, serán medidas obligatorias sobre las que tendrán que informar todos los Estados miembros y que serán vigiladas. Además, las restricciones tendrán como objetivo todas las bolsas consideradas ligeras sin discriminación, incluso las biodegradables, ya que requieren un tratamiento para su degradación y, en la práctica, acaban siendo “basura marítima”.

Se estima que cada año, 8.000 millones de bolsas de plástico acaban en la basura y con medidas como esta se podría reducir esta amenaza en el 80%.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña