Retailers | UPA acusa a Condis de venta a pérdidas con un producto reclamo

Los avicultores, "preocupados" por una oferta de la empresa de distribución, que vende el kilo de pollo entero a 1,59 euros.

UPA acusa a Condis de venta a pérdidas y de usar un producto reclamo
UPA acusa a Condis de venta a pérdidas y de usar un producto reclamo

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha vuelto a presentar una denuncia contra una compañía de distribución por un supuesto caso de venta a pérdidas y uso de productos reclamo. Si en ocasiones anteriores ha sido Dia la empresa denunciada ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), esta vez es Condis la que, según UPA, está cometiendo la infracción. Fuentes de la cadena catalana han indicado a GranConsumoTv que las acusaciones de UPA no son ciertas.

UPA afirma que Condis está vendiendo el kilo de pollo entero a 1,59 euros, casi un 30% más barato del precio habitual de este producto básico de la cesta de la compra, por lo que ha pedido a la compañía que retire la oferta por considerarla "abusiva y dañina para los avicultores".

La organización agraria ha remitido una denuncia por un caso de oferta abusiva y supuesta venta a pérdidas ante AICA, dependiente del Ministerio de Agricultura, y ha instado a las comunidades autónomas donde está activa la oferta a aplicar la Ley de comercio minorista y sancionar a la cadena "con multas ejemplares".

Tras los últimos casos con el aceite de oliva y la leche, en este caso es el pollo el producto "víctima de una oferta abusiva" que, a juicio de los productores, destruye el valor del alimento y lo banaliza ante los consumidores, además de hundir la cadena de valor del sector avícola, "ya de por sí bastante deteriorada", aseguran.

UPA señala que la oferta de Condis, con supermercados distribuidos entre Cataluña, Madrid, Toledo, Cuenca y Guadalajara, supone una bajada del 27% respecto al anterior precio al que vendía el pollo limpio y eviscerado. Según la publicidad de la cadena, el precio objeto de denuncia está vigente desde hoy al próximo martes 25 de octubre.

UPA justifica su denuncia en que los costes de producción de la carne de pollo impiden que exista rentabilidad alguna vendiéndolo a 1,59 euros, ya que el precio medio de salida de matadero más los costes mínimos de la distribución situarían ese valor por encima de los 1,90 euros/Kg. IVA incluido.

Los avicultores han asegurado estar "muy preocupados" por esta oferta, ya que otros operadores del sector pueden "tener la tentación" de seguir este ejemplo y tirar los precios a la baja. Además, este movimiento se produce después de que Carrefour haya realizado un movimiento al alza hace pocas semanas hasta los 2,25 euros el kilo de pollo, han explicado desde UPA.

 

En un comunicado remitido a GranConsumoTv, Condis apunta que "el pollo vendido en estos establecimientos fue adquirido a un precio inferior al que finalmente ha sido puesto a la venta y, por lo tanto, no se ha incumplido en ningún momento la normativa vigente". Además, añade que "en el marco de su política comercial, Condis procura ofrecer de forma habitual productos a sus clientes con una relación calidad-precio muy conveniente, respetando las leyes vigentes".

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña