Women in Retail, una asociación de mujeres para cambiar la industria
Aspira a "visibilzar y conectar la experiencia y el talento de las mujeres en Retail", según declara en un comunicado.
Women in Retail nace en 2023 en Madrid impulsada por su CEO, Cristina Delgado, profesional con 25 años de trayectoria en multinacionales de Retail B2C líderes en distintos sectores como Decathlon, Media Markt, Grupo Kingfisher, Grupo Dixons, así como en el B2B con Prosegur. WiR es una comunidad profesional que persigue visibilizar y conectar la experiencia y el talento de las mujeres en Retail, ser y mostrar referentes en la industria, e influir y mejorar el entorno profesional para atraer a las nuevas generaciones y a las actuales.
Women in Retail es una red profesional que reúne a más de 200 mujeres líderes en la industria del retail de más de 17 sectores y de todas las áreas funcionales estratégicas de la cadena de valor, como RRHH, operaciones, RSC, tecnología, expansión, finanzas, logística, ventas, compras, seguridad, marketing, comunicación y experiencia de cliente, entre otros. Su objetivo es convertirse en referente en la industria gracias a la experiencia, el talento, el compromiso y la pasión de las mujeres que la conforman.
Misión, propósitos y objetivos
WiR busca que todos los profesionales del Retail tengan las mismas oportunidades para alcanzar el éxito. Su objetivo es convertirse en un referente de la industria mediante el conocimiento, el análisis y los contenidos generados, además de impulsar la mejora de una industria líder en promoción interna de talentos.
La comunidad WiR tiene la misión de promover y auspiciar la presencia de mujeres expertas y talentosas en posiciones de liderazgo en la industria, visibilizando y promoviendo sus capacidades y carreras, y mostrando referentes de liderazgo femenino en Retail.
WiR sostiene que una mayor presencia de talento femenino en los comités de dirección enriquecerá al sector en general y tendrá un impacto positivo y diferencial en el liderazgo y animación de los equipos, así como en los resultados, la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas.
Sin embargo, todavía queda camino por recorrer, ya que en España entre el 78% y 83% de los equipos de retail están formados por mujeres, pero estas solo ocupan el 17% de las posiciones de alta dirección.
Influir positivamente en la industria
Women in Retail promueve la mejora de las condiciones del Retail para atraer talento diverso a la industria, incluyendo nuevas generaciones, personas mayores, hombres y mujeres. Es necesario mejorar los proyectos de carrera, la conciliación, la flexibilidad, el rango salarial y los planes formativos.
Impulsoras de Women in Retail
Mujeres impulsoras de Women in Retail son profesionales destacadas en el mundo del Retail que, tras años de trabajo y esfuerzo, han liderado la industria convirtiéndose en referentes para sus colegas e inspirando a nuevas generaciones de mujeres que comienzan su andadura en la industria.
Son fundamentales para promover e impulsar el propósito de WiR, la mayor red profesional de mujeres en Retail de todos los sectores y áreas funcionales estratégicas de la cadena de valor. Algunas de estas mujeres son:
- Cristina Delgado, Fundadora y Presidenta de Women in Retail
- María José Cuenda, Directora General, Comercial e Inmobiliaria en AENA
- Susana Sánchez, Directora General de Parfois
- Mercé Serra, Directora General de Sabadell Consumer Finance en Sabadell
- Carmen Moreno, Ex-Dirección Territorial Andalucía y Extremadura en El Corte Inglés
- Marta Ruíz-Cuevas, CEO de Publicis Group Iberia & México en Publicis Groupe
- Belén Mateo Ercilla, Directora de Estaciones de Servicio de la Red en CEPSA
- Cristina Perea, General Manager en ROIBANK
- Carolina Afonso, Chief Executive Officer en GATO PRETO
Mujeres WIR Executives
Women in Retail cuenta con 20 comités técnicos de áreas funcionales y estratégicas en la industria del Retail, liderados por mujeres expertas con amplia trayectoria en su área. Algunos de los comités existentes son: Personas, Talento, Tecnología, Omnicanalidad, Ventas, Expansión, Compras, Logística, Comunicación, Marketing, RSC, Sostenibilidad, Legal, Seguridad, Finanzas, RRII, Operaciones, Comercio Local, Real State y Centros Comerciales.
Estos comités son liderados por mujeres expertas de más de 17 sectores de la industria, como Restauración, Estética, Bricolaje, Joyería, Moda, Electrónica, Alimentación, entre otros.
Pilares por el cambio
Women in Retail apuesta por tres hitos importantes para impulsar la mejora de las condiciones del Retail y promover la atracción de talento diverso: nuevas generaciones, personas mayores, hombres y mujeres. Estos pilares son:
a. El código de Buen Gobierno WiR en las empresas de Retail bajo el claim "Construyamos el cambio", un conjunto de principios, normas, reglas y buenas prácticas que buscan mejorar el gobierno corporativo de las empresas. Estas normas no son de obligado cumplimiento, sino recomendaciones de buenas prácticas.
b. La Certificación en igualdad y diversidad de género en el liderazgo de las empresas de retail, un trabajo conjunto con AENOR para desarrollar una certificación propia que permita conocer de forma automatizada si una empresa está alineada con las políticas de igualdad, el plan nacional de derechos humanos y la agenda 2030.
c. Promover la presencia de WiR en medios, eventos, encuentros, informes y oportunidades editoriales, para dar voz al talento y la experiencia de las mujeres en Retail, mostrando referentes y líderes femeninas con impacto positivo en la sociedad.
Pilares por la visibilidad, la sororidad, la conexión de talento y la inspiración mutua
Women in Retail trabaja en cuatro grandes encuentros anuales para ser referentes en Retail, donde mujeres expertas y con talento comparten sus voces.
Algunas de las fechas importantes son: el lanzamiento y presentación oficial de la comunidad WiR el 21 de junio de 2023, la Gala Premios Women in Retail en el último trimestre de 2023, el Top 100 Retail Companies for Women en el primer trimestre de 2024, y el RETAIL CONGRESS MADRID PLATFORM WiR en el segundo trimestre de 2024.
WiR también organiza encuentros físicos para facilitar el networking, compartir conocimientos, estrategias y tendencias entre las mujeres socias, a través de los distintos comités técnicos liderados por mujeres líderes en cada área.
Membresía de Women in Retail
Women in Retail ofrece diferentes opciones de membresía, como:
a. Membresía WiR para mujeres líderes en Retail, como Directoras Generales, Consejeras, CEO y Presidentas.
b. Membresía WiR Executive para mujeres líderes en Retail que dirigen áreas funcionales estratégicas, como CHRO, CMO, COO, CFO, CIO, CTO, CCO y CDO.
c. Membresía WiR Junior para mujeres líderes en Retail menores de 30 años.
d. Membresía Corporativa para compañías de Retail que integran a WiR a 4 de sus mujeres líderes durante un año.
e. Membresía Embajadores por la Igualdad en Retail para colegas de la industria que deseen participar en los contenidos e iniciativas desarrolladas por WiR.
Novedades destacadas
También te puede interesar