Retailers | Estas son ahora mismo las marcas del retail más valiosas del mundo

El éxito de los gigantes del ecommerce ha ayudado al sector Retail a convertirse en el de más rápido crecimiento.

Imagen de un carrito en un supermercado
Imagen de un carrito en un supermercado

Amazon es la marca del retail más valiosa en estos momentos a nivel mundial, según el estudio BrandZ de Kantar Millward Brown, el cual confirma que el gigante online estadounidense ha tenido en el último año un crecimiento del 41% en su valor de marca.

Según los datos aportados por BrandZ, que elabora un ranking a partir de entrevistas a más de 3 millones de consumidores y con los números financieros de las firmas, Amazon tiene un valor de marca de 40.100 millones de dólares. La marca es, además, la cuarta en el ranking global BrandZ Top 100, solo superada por Google, Apple y Microsoft. Amazon es la única representante del retail en el top 10 general.

Mientras, Alibaba, líder del comercio electrónico de China, ha mantenido su segundo lugar entre las 20 marcas de retail de BrandZ con un valor de marca de 59.100 millones de dólares y un crecimiento del 20%. Home Depot se sitúa en el tercer lugar, con un crecimiento del 11% y un valor de 40.300 millones de dólares.

Por su parte, Walmart es la marca número 4, con un crecimiento del 2% hasta los 27.900 millones de dólares; y cierra el top 5 Ikea (+5%; 18.944 millones).

Les siguen Costco (+12%; 16.257 millones), Lowe's (+3%; 13.375 millones), eBay (+7%; 12.365 millones); y Aldi (+2%; 12.273 millones). El poder de China en comercio electrónico también se refleja en la presencia de JD.com por primera vez en el Top 10 Retail, cerrando los puestos de privilegio con un valor de marca de 10.700 millones de dólares, un crecimiento del 3%.

Tabla con los retailers más valiosos del mundo
Tabla con los retailers más valiosos del mundo

Fijándonos en los siguientes diez retailers, encontramos a otras importantes compañías de distribución alimentaria. 7-eleven se encuentra en el puesto 13 con 9.144 millones de valor de marca (-2%), seguida de Target (8.660 millones; -7%); Tesco (8.041 millones; -10%); Lidl (7.193 millones; +5%); Carrefour (6.809 millones; -12%) y Kroger (6.493 millones; -18%). La mayoría, como se puede comprobar, han perdido valor de marca, pero mantienen sus posiciones del año pasado. Solo crece Lidl con ese +5% que le permite subir del puesto 19 de 2016 al 16 actual.

BALANCE DEL RETAIL

El éxito de los gigantes del comercio electrónico ha ayudado al sector Retail a convertirse en el de más rápido crecimiento en el ranking BrandZ de este año, un 14% más que a partir de 2016. Se trata de una tendencia a largo plazo, ya que el valor de marca de los operadores de comercio electrónico ha subido más del 380% en los últimos 12 años, mientras que los minoristas tradicionales han perdido el 23% de su valor en general desde 2006 (primer año de publicación del ranking).

Martin Wohlfart, Head of Sales & Client Management de Kantar Millward Brown, comenta: "El ritmo de venta al por menor ha sido siempre rápido, pero en los últimos 12 años, desde que comenzaron las clasificaciones de BrandZ, las reglas del juego han cambiado radicalmente. Walmart ha sido superada como la marca de venta minorista más valiosa del mundo por Amazon y dos marcas de comercio electrónico chinas están en el Top 10. El comercio electrónico ha transformado radicalmente el paisaje minorista y de marca y estos cambios se van a acelerar. Las marcas minoristas que no ofrecen una experiencia única y centrada al cliente, ya sea online u offline, seguirán sufriendo. El futuro del retail no es lo que solía ser".

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