Retailers | La alimentación se cuela en el 'top' de ingresos del comercio electrónico

Hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación experimentaron un incremento de ingresos del 4,1%, según datos de la CNMC.

Interior de un supermercado
Interior de un supermercado

La pandemia de Covid-19 ha impactado de manera muy desigual en las distintas ramas de actividad del comercio electrónico. El sector de los supermercados, por ejemplo, dobló su facturación respecto al segundo trimestre de 2019.

En concreto, la facturación del comercio electrónico en España aumentó en el segundo trimestre de 2020 el 0,2% interanual hasta alcanzar los 12.020 millones de euros, según datos de la CNMC. Entre los sectores de actividad con mayores ingresos figuran en tercera posición los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación, con el 4,1%, precedidos de las prendas de vestir (9,4% de la facturación total) y la suscripción de canales de televisión (4,5%).

Sectores con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico
Sectores con mayor porcentaje de volumen de negocio del comercio electrónico / CNMC

Respecto al número de transacciones, en el segundo trimestre de 2020 se registraron más de 244 millones, el 15,6% más. Las prendas de vestir lideran el ranking por compraventas (7,4%). El 59,4% restante se correspondió con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El 32,4% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 67,6% en webs del extranjero

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arrojó un déficit de 6.085 millones de euros. Por número de transacciones, el 32,4% de las compraventas se registraron en webs españolas y el 67,6% en webs del extranjero.

Asimismo, el volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 7.143 millones de euros, el 27,9% más que en el segundo trimestre del año anterior. El 60,2% de las compras desde España hacia el exterior se dirigieron a la Unión Europea.

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior obtuvieron una facturación de 1.058 millones de euros, el 59,6% menor que en el segundo trimestre del año anterior. El 54,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) aumentaron el 0,7% interanual hasta los 3.819 millones de euros. Lideraron la facturación dentro de España, los electrodomésticos, imagen y sonido (9,7%), seguidos de los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,8%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña