Alimerka se ha hecho, un año más, con el primer de bonito del norte desembarcado en las lonjas del Cantábrico. La cadena de alimentación ha adquirido, en la Rula de Avilés, los primeros ejemplares de la temporada capturados por el pesquero Goinkale de Bermeo (Vizcaya).
Como viene siendo tradición, la compañía ha pujado en la subasta por el 'campanu del mar', adquiriendo la primera tina, de 100 kilos, a un precio de 120,20 euros el kilo, que donará en su totalidad a siete comedores sociales.
De este modo, se cumple así una tradición que la enseña asturiana mantiene desde hace veintisiete años. Las siete entidades sociales que recibirán el 'campanu del mar' forman parte del Programa de apoyo a comedores sociales de la Fundación Alimerka, desarrollado en Asturias y Castilla y León: Cocina económica de Oviedo, Cocina económica de Gijón, Amicos de Mieres, Casa Betania de Zamora, Asleca de León y la Casa de Acogida San Vicente de Paúl de Burgos.
"Ya son 27 años cumpliendo esta tradición después de la puja por la primera tina de bonito y con dos objetivos: por un lado, contribuir con el sector primario y todo el mundo de la pesca y por otro lado contribuir con los comedores sociales, con los colectivos vulnerables. Y que mejor ejemplo simbólico que sean ellos, los usuarios de comedores y albergues quienes degusten este primer bonito del Cantábrico", subraya Antonio Blanco, director de Fundación Alimerka.
"Nos alegra haber cumplido un año más con esta tradición y haber cumplido la donación, que ya es un símbolo de nuestra empresa desde hace 27 años. Cumplimos con ello hoy y la previsión es que en los próximos días empiecen a entrar más barcos con más pescado y podamos surtir a todas las tiendas y que todo el mundo pueda disfrutar del bonito esta temporada", ha indicado, por su parte, Armando Prendes, responsable de Pescadería de la cadena.
Más del 80% del producto fresco que se vende en pescaderías de Alimerka procede de las rulas del Cantábrico, destacando especialmente la de Avilés. El bonito uno de los productos "más esperados" cada año por los clientes, señala la compañía.