Retailers | Amazon no da la talla durante la pandemia de coronavirus

El gigante del comercio electrónico perdió alrededor de 2,5 puntos de cuota de mercado online durante el segundo trimestre, según un informe de Bain & Company.

Envíos de Amazon en un centro logístico
Envíos de Amazon en un centro logístico

Las ventas de Amazon en el primer y segundo trimestre de este año se dispararon como respuesta al cierre de las tiendas físicas y el confinamiento causado por la pandemia y la compañía obtuvo ventas netas globales de 89.000 millones de dólares en el segundo trimestre. Sin embargo, otros minoristas hicieron crecer sus negocios online aún más rápido y el gigante del comercio electrónico perdió alrededor de 2,5 puntos de cuota de mercado online durante el segundo trimestre.

Así lo pone de relieve el informe Amazon Primes for Another Happy Holiday and Prosperous New Year, elaborado por la consultora Bain & Company, según el cual Amazon, al igual que otros minoristas, "no estuvo a la altura de las expectativas de sus clientes al principio de la pandemia". De hecho, la velocidad de envío de la compañía estadounidense disminuyó en un promedio de dos días entre marzo y mayo, y no recuperó los niveles previos a la pandemia hasta agosto.

Las publicaciones negativas sobre los envíos de Amazon en redes sociales aumentaron con el inicio de la pandemia de Covid-19 y siguen siendo numerosas

Asimismo, indica cómo las publicaciones negativas sobre los envíos de Amazon en redes sociales aumentaron con el inicio de la pandemia de Covid-19 (hasta alcanzar el 49% de las menciones totales) y siguen siendo numerosas (el 36% de posts negativos en octubre frente a la media del 15% registrada a lo largo de 2019) a pesar de la mejora en la rapidez de los envíos. La compañía de Jeff Bezos recuperó sus tiempos de entrega medios durante la Prime Week, optimizando incluso los niveles prepandemia.

EXISTENCIAS AGOTADAS

Este análisis revela también que la disponibilidad de productos en Amazon se ha visto afectada en muchas categorías, incluso después de las "compras de pánico" en los primeros momentos de la crisis del coronavirus. En concreto, la tasa de existencias agotadas se mantiene muy por encima de la media de 2019 en la mayoría de las categorías, excepto en la ropa, un sector que experimentó una disminución de la demanda durante la pandemia.

Por su parte, la ventaja de Amazon en cuanto a precio ha disminuido en algunas categorías clave, indica el informe. En octubre y noviembre de 2019, la compañía igualó o superó los precios de su competencia el 81% de las veces en las categorías evaluadas. En noviembre de 2020, esa tasa cayó al 74%.

La lealtad de los clientes del gigante del ecommerce en relación con la competencia ha caído desde 2017

Además, la lealtad de los clientes del gigante del ecommerce en relación con la competencia ha caído desde 2017, pero el número de miembros de Amazon Prime ha crecido en EE. UU. este año, especialmente entre los hogares de bajos ingresos, un segmento al que la compañía le había costado llegar hasta ahora, apunta esta investigación.

Las previsiones para esta compañía de cara a la Navidad, apuntan a que será "una nueva temporada fuerte para Amazon, a pesar del aumento de la presión competitiva por parte de los minoristas tradicionales, que han aumentado sus servicios de compra online y recogida en tienda", señala la consultora.

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