Retailers | La subida de la luz "amenaza" los márgenes de la distribución

Las inversiones en eficiencia energética de las empresas de Anged han reducido el consumo un 16%, seis puntos más que la media.

La subida de la luz puede afectar a los resultados de la distribución
Acceso a un centro de El Corte Inglés

El alza de la factura eléctrica registrada en los últimos meses "amenaza con tensionar de forma significativa" los resultados de la distribución comercial. Así lo ha alertado la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) para quien, de mantenerse hasta final del año los incrementos del precio de la electricidad, el coste eléctrico de las empresas podría incrementarse más de un 10%, frente a un avance medio de las ventas entre el 1,5% y 2%.

En este sentido, la asociación, que representa a compañías como El Corte Inglés, Carrefour o Eroski, indica que la factura de la electricidad "ya supone a día de hoy la mitad del beneficio de las empresas, siendo una de las rúbricas más importantes de los gastos de explotación".

Las inversiones en eficiencia energética de las empresas de Anged han reducido el consumo un 16%, seis puntos más que la media del sector

"Conscientes de su impacto sobre la cuenta de resultados y también de la problemática del cambio climático, las empresas de Anged han sido pioneras en impulsar medidas de eficiencia energética. Las inversiones en luminarias de LED, climatización inteligente, aislamiento de tiendas, aprovechamiento de la luz natural y mejora de todos los sistemas de refrigeración han permitido a las firmas de la asociación reducir de media un 16% su consumo energético en tan sólo cinco años, seis puntos más que la media del sector", recuerda esta entidad.

MENOS MÁRGENES

Por todo ello, Anged insiste en que, con un campo cada vez más estrecho para seguir optimizando y reduciendo el consumo de electricidad en las tiendas, un incremento considerable en la factura de la electricidad afectaría "de forma significativa a los márgenes, ya de por sí estrechos, de la distribución comercial".

Asimismo, hace hincapié en que el coste de la energía es un "factor competitivo de primer orden" para un país, sobre todo en aquellos más dependientes del exterior, como es el caso de España. "Los permantentes vaivenes de la regulación y los precios generan incertidumbre y obstáculos al crecimiento de la actividad empresarial", asegura.

La asociación reclama "un entorno normativo seguro, estable y sencillo" en materias como la energía o la fiscalidad

"Desde Anged entendemos que en cuestiones como la energía, la fiscalidad, el mercado de trabajo, el modelo competencial autonómico, la educación o las pensiones necesitamos un entorno normativo seguro, estable y sencillo, construido sobre la base del entendimiento y una visión estratégica de futuro. De lo contrario será muy difícil abordar el profundo proceso de cambio tecnológico que vive hoy la economía global", concluye la asociación.

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