Retailers | Auchan también flojea y no cumple con las expectativas

Resultados globales decepcionantes en el primer semestre. En España, con Alcampo y Simply, sí hay "un repunte del crecimiento".

Imagen de una tienda Alcampo en Gamonal (Burgos)
Imagen de una tienda Alcampo en Gamonal (Burgos)

Auchan Holding decepciona, igual que Carrefour, con sus resultados del primer semestre del año al no cumplir con las previsiones de ingresos que se había marcado la compañía. Se puede decir que los seis primeros meses del año han sido estables, con cierto toque positivo, al obtener un resultado consolidado sin impuestos de 26.500 millones de euros, un alza del 2,1% a tipos de cambio corrientes, porcentaje que es del +0,2% a tipos de cambio constantes. La compañía asegura que en España las cosas van muy bien, con "un repunte del crecimiento".

Durante el primer semestre, Auchan Holding destaca sus buenos resultados en Europa Occidental gracias a España y Portugal, aunque no detalla los números en ambos países. Los ingresos en Francia han bajado, eso sí, el 0,7%, algo que duele a la compañía gala pese al crecimiento en el país vecino de sus tiendas de conveniencia y de los puntos de venta. Excluyendo los datos de Francia, Auchan Holding destaca que en Europa Occidental ha crecido el 0,8%, mientras que en Europa Oriental el crecimiento es del 11,2%, con datos muy destacados en Hungría, Ucrania y, especialmente, en Rumanía.

De nuevo, ha sido en distribución donde Auchan ha logrado más ingresos: un total de 25.900 millones de euros (+2,1% en moneda local y +0,1% a tipos constantes), superando así los 25.400 millones de euros del mismo periodo de 2016. Aquí destaca el papel de España, donde Alcampo y Simply (56 hipermercados y 121 supermercados) tienen un importante "repunte del crecimiento", registrando un aumento de los ingresos. De nuevo, no da cifras concretas.

Wilhelm Hubner, director general de Auchan Retail, reconoce que los resultados semestrales, y especialmente los ingresos, "no cumplieron las expectativas". "Se han visto afectados por los datos de Francia, Italia y Rusia. Sin embargo, la gran mayoría de los países vieron el crecimiento de los ingresos, en particular China, donde cada año confirmamos nuestro posicionamiento como un importante jugador 'phygital'", añade.

Y concluye: "Aun cuando los primeros seis meses representan menos del 40% del Ebitda y menos del 20% del beneficio del año, estos resultados provisionales confirman la importancia del alto grado de dedicación demostrado por todos los empleados para lograr, en todos nuestros países, nuestros objetivos comerciales de fin de año"

Hubner destaca que la nueva dinámica adoptada por la compañía y las 2.500 tiendas de conveniencia y ultraconveniencia en todo el mundo (propias y franquiciadas) que actualmente convergen bajo una marca única por país y cuyas primeras transformaciones están teniendo éxito comercial, "son el sólido pedestal en el que vamos a inclinarnos para acelerar nuestra expansión multiformato para servir mejor a nuestros clientes".

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