Retailers | Amazon, AliExpress y El Corte Inglés se adueñan del Black Friday

Casi 9 de cada 10 internautas realizarán alguna compra coincidiendo con este evento, dato que se acentúa entre los más jóvenes, según un estudio de Tandem up.

Consumidora comprando online en el Black Friday
Consumidora comprando online en el Black Friday

Entramos en la esperada semana del Black Friday, una cita que muchos españoles aprovechan para realizar sus compras a precios más reducidos y que marca el inicio de la campaña de Navidad, ya que se adelanta la adquisición de regalos para esas fiestas. Amazon (93%) seguido de AliExpress, El Corte Inglés e Ebay son los marketplaces preferidos por los internautas, según un estudio realizado por Tandem Up.

La principal razón de optar por este tipo de portales es por sus precios más económicos (69%) y su amplia oferta de productos (19%). Ahora bien, no todo es positivo ya que hay momentos que la compra online tira para atrás, principalmente por los prolongados periodos de entrega o porque no se entregue a domicilio o en ciertos puntos de entrega, precisa este análisis.

Casi la mitad de encuestados (47%) espera a esta fecha para comprar un producto o un servicio que le ha gustado

En líneas generales, casi la mitad de encuestados (47%) espera a esta fecha para comprar un producto o un servicio que le ha gustado, y el 38% adicional dice que esperan si el producto es realmente caro.

No es de extrañar, así, que el 87% de los internautas mayores de edad tengan pensado realizar compras durante el próximo Black Friday, dato que se acentúa más entre los más jóvenes (93%). En lo que respecta al gasto, los españoles estiman que desembolsarán una media de 200€, siendo los hombres quienes gastarán más (210€), en comparación con las mujeres (194€).

Sin embargo, y a pesar de lo que pueda parecer, la previsión es que en Navidad se llegue a gastar más cantidad, tal y como confirman el 48% de los encuestados, o de forma similar (30%), mientras que sólo el 22% prevé gastar más este día. Las categorías que tendrán más éxito un año más serán los productos tecnológicos como ordenadores, smartphones, etc., tal y como sentencia el 50% de los españoles. En segundo lugar se encuentran los productos de moda/belleza (43%), seguidos de la categoría de hogar (35%), deporte (23%) y electrodomésticos (22%).

LA MEJOR OFERTA

Por lo que respecta al proceso de compra, el 59% reconoce que hará todo el proceso vía online, desde la búsqueda del producto hasta la propia compra, mientras que sólo el 15% busca la información online, pero lo compra en la tienda física. Sobre la forma en la que compra, el 58% busca directamente la mejor oferta de lo que está buscando, aunque un tercio de los encuestados se anota los precios previamente, para validar que realmente el descuento es tan relevante como parece.

El canal preferido con el que los compradores se informan de las ofertas es la página web de la marca (51%)

Además, el canal preferido con el que los compradores se informan de las ofertas es la página web de la marca (51%), seguido luego de la combinación de otros canales como newsletters (38%), amigos/conocidos (37%) o redes sociales (36%).

Asimismo, hasta el 30% de los eshoppers declara que realizará sus compras a través de su smartphone, un dispositivo de compra que sigue en crecimiento, mientras que tres de cada cuatro lo harán a través de su ordenador.

"El Black Friday, que empezó como una iniciativa para acercar la tecnología a todos los públicos, tuvo tal éxito que se trasladó al resto de categorías y hoy es una fecha clave en el calendario para compras online. Observamos cómo se consolidan dos tendencias. Por un lado, los marketplaces son ya el canal de referencia para compras en el Black Friday y, en segundo lugar, las compras de este gran día se planifican con antelación. Artículos de ticket medio-alto, como tecnología entre otros, y adelantar las compras navideñas, son los más comunes", afirma Mónica Casal, CEO de Tandem Up.

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