Retailers | Los centros comerciales lanzan una guía con recomendaciones para su reapertura

Incluye medidas que afectan al mantenimiento de los espacios comunes, desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los accesos a cada uno de los comercios que alberga.

Interior de un centro comercial
Interior de un centro comercial

La Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC) ha elaborado una guía que recoge una serie de recomendaciones básicas a tener en cuenta para preparar las instalaciones y a los equipos de trabajo de cara a la reapertura.

El protocolo de medidas diseñadas para centros y parques comerciales se divide, fundamentalmente, en siete grandes grupos que afectan al mantenimiento de los espacios comunes, desde la entrada al centro y las zonas por donde el cliente transita, hasta los accesos a cada uno de los comercios que alberga.

Asimismo, cada operador o comercio ha elaborado sus planes específicos que complementan los propios del centro comercial, y que incluyen, tanto las normas de acceso a sus establecimientos, como el protocolo de protección e higiene de sus empleados y clientes.

Estas medidas, junto con otras consideraciones, se han compartido con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de interlocución que la AECC tiene abierta desde el inicio de esta crisis sanitaria, con la esperanza de que sean tenidas en cuenta  a la hora de establecer la normativa que rija la normativa aplicable al sector en el momento de la plena apertura.

Estas son las medidas que incluye esta guía:

1.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS DE LAS INSTALACIONES

• Desinfección completa del centro antes de la apertura, incluyendo los muelles de carga y puntos de residuos; prestando especial atención a las áreas de accesos de los clientes y áreas públicas: aparcamiento, escaleras mecánicas, baños, áreas de descanso, etc.

• En la zona de aparcamiento, además de la desinfección continuada de los puntos de contacto habituales y puesta a disposición del cliente de gel hidroalcohólico al alcance, se fomentará el pago por medios electrónicos contactless.

• Limpieza y desinfección regular durante el horario de apertura de las principales áreas de contacto (aseos, suelos, pasamanos de escaleras mecánicas, pomos de puertas, mostrador de bienvenida, etc.)

• Revisión periódica de los conductos de ventilación y sistemas de purificación de aire para todas las zonas comunes y tiendas.

• Restringir el uso de ascensores a una persona, dando siempre prioridad a aquellas con limitaciones físicas que podrán estar acompañadas si se requiere.

• Uso de vallas en la calle para el control de accesos y gestión de colas.

• Instalación de mamparas de metacrilato en puestos de información y atención al público.

• Instalación de dispensadores de geles hidroalcohólicos en varios puntos del centro y en especial en entradas, aseos, puntos de atención y ascensores, verificando regularmente su correcto funcionamiento.

• Cierre de zonas infantiles, ludotecas, etc. Las áreas de descanso o se cierran, o se limitan para garantizar que la distancia mínima es respetada.

• Desactivación de directorios digitales y soportes pantallas táctiles interactivas y limpieza y desinfección continua aun estando desactivadas.

• El uso de aseos familiares y salas de lactancia se restringe a una única familia, no pudiendo simultanear su uso dos unidades familiares.

• Suspensión de actividades dentro del centro que puedan ocasionar formación de grupos de personas (eventos, promociones, actividades culturales).

• Señalización con vinilos en el suelo marcando la distancia de seguridad entre clientes a la entrada de hipermercado, aseos, y otros operadores de gran afluencia.

• Cartelería y megafonía recordando las recomendaciones sanitarias.

• Entrega de un protocolo de medidas a cada establecimiento comercial.

• Uso de sistemas de vídeo vigilancia, para seguimiento de las medidas de distanciamiento social y sanitarias.

2.- MEDIDAS HIGIÉNICO-SANITARIAS PARA EMPLEADOS Y TRABAJADORES DEL CENTRO

• Formación específica para empleados y proveedores sobre la nueva normativa y protocolos de higiene.

• Desinfección del área de gerencia.

• Implantación de protocolos de higiene y salud, tanto para empleados como para proveedores externos.

• Control diario de temperatura. Los trabajadores que muestren una temperatura superior a los 37.5 grados no se incorporarán a sus puestos de trabajo.

• Obligatoriedad del uso de equipos de protección individual para los trabajadores del centro y proveedores externos: guantes y mascarillas.

• Instalación de mamparas de metacrilato en los puestos de atención de las oficinas de gerencia.

• Diseño de planes de continuidad de la actividad ante posible aumento de bajas laborales del personal.

3.- MEDIDAS PARA LOS VISITANTES DEL CENTRO

• Distanciamiento social de 2 metros.

• Recomendación del uso de mascarilla y guantes.

• Control del flujo de entradas y salidas del centro.

• Sistema de conteo de personas y control de aforos, incluido aparcamiento.

• El personal de seguridad controlará que se respeta la distancia mínima y dispersará grupos de más de dos personas que circulen por el centro, prestando especial atención a zonas de escaleras mecánicas y ascensores.

• Colocación de vinilos indicando la distancia de seguridad en escaleras, ascensores, aseos, mostrador de bienvenida, etc.

• Cartelería y megafonía recordando recomendaciones de seguridad.

4.- PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE DETECCIÓN DE CASOS

• En el caso de detección de un caso en el centro comercial o de sospecha de que un cliente o empleado muestre síntomas de la enfermedad (tos, fiebre, dificultad para respirar, etc.), avisar a la gerencia del centro y llamar al teléfono de emergencia sanitaria de la comunidad autónoma.

• Trasladar al afectado a una zona lo más aislada posible.

• Desinfectar todas las zonas donde haya podido estar el cliente/empleado infectado, conforme a lo establecido por el Ministerio de Sanidad.

5.- MEDIDAS PARA VISITANTES CON NECESIDADES ESPECIALES

• Preparar al personal del centro para atender a las personas con dificultades auditivas, visuales, cognitivas, etc. Muchas de ellas pueden necesitar desplazarse con acompañante sin guardar las distancias de seguridad.

• Acceso y cola prioritario. Las sillas de ruedas en préstamo deben desinfectarse antes y después de cada uso.

• Acceso prioritario al uso de elevadores, aseos y salas de lactancia.

• Divulgación en web y redes sociales de las medidas especiales para la accesibilidad.

6.- COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA

• Estudio de la opción de disponer de asesorías externas especializadas para adopción de buenas prácticas según evolucione la crisis sanitaria.

• Cartelería y megafonía recordando las medidas sanitarias y de distanciamiento social desde los accesos al centro.

• Comunicación de las medidas sanitarias adoptadas incluyendo certificaciones sanitarias con el objetivo de concienciar al consumidor del estricto cumplimiento de la normativa.

• Divulgación de la comunicación de sensibilización en redes sociales y otros medios si se considera.

• Información sobre puntos de venta de mascarillas.

7.-REGULACIÓN GUBERNAMENTAL

• Mantener una línea de comunicación con las autoridades competentes con el fin de adoptar las medidas pertinentes en función de la evolución de la crisis sanitaria y de actualizar la información a los comerciantes del centro.

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