Retailers | La compra online de alimentación ayuda a controlar el gasto

La compra mayoritaria es mensual por un importe de 82 euros, sobre todo a través de las propias webs de los súper e híper.

La compra online de alimentación ayuda a controlar este gasto
La compra online de alimentación ayuda a controlar este gasto

Comprar los productos de alimentación por Internet, además de ser más cómodo y de ahorrar tiempo, también ayuda a controlar mejor este gasto e, incluso, a ahorrar más. Así lo ponen de manifiesto el 42% de los usuarios encuestados para el estudio FoodISDIgital realizado por Ipsos para Isdi.

Este análisis desvela que la compra mayoritaria es mensual por un importe medio de 82 euros y se realiza, sobre todo, en las propias webs de supermercados e hipermercados (77%).

A este respecto, destaca que los hombres eligen portales como Amazon o Glovo, mientras que los heavy users gestionan su lista de la compra de forma más diversificada entre ecommerce de delicatesen, portales como Tu Despensa, tiendas ecológicas e, incluso, adquieren kits a medida para elaborar determinados platos.

Permanece, en todo caso, la mayoría femenina, el ticket medio se eleva a 81,8 euros y la frecuencia baja por tratarse de compras relevantes: un 75% compra, al menos, una vez al mes, el 25% quincenalmente y el 14% cada semana.

Aunque dominan los envasados (88% de los consumidores los piden), bebidas (82%) y lácteos (64%), los productos perecederos, como fruta y verdura y carne y pescado, no están ya tan alejados de la lista de compra habitual con porcentajes del 44% y 37%, respectivamente.

POR ORDENADOR Y DESDE CASA

Respecto a las pautas que rigen el momento de compra, la mayoría lo hace desde el ordenador (dispositivo elegido en el 70% de las transacciones) y desde el hogar (94% de los casos). Los heavy users son los que superan la media de compra por el móvil (un 29% frente al 22% de media). El uso de aplicaciones para estas operaciones tiene ya éxito para un tercio de los consumidores.

En cuanto a los detalles de transacción, el estudio indica que el canal online copa ya el 38% de las compras de alimentación frente al 62% que se realiza en persona. El método de pago mayoritario es la tarjeta de crédito o débito (87%) aunque el elevado uso de sistemas como Paypal (47%) lleva a concluir que entre los consumidores más avezados este tipo de soluciones tiene muchos adeptos.

Las compras por Internet tienen, eso sí, en el 90% de los casos, costes de envío. El 68% de los consumidores los aceptan, siempre que los consideren razonables. El tiempo medio para recibir el pedido es de 1,7 días y en el 77% de estas compras no existe ninguna incidencia al respecto.

A pesar de que el ecommerce avanza en el sector de la alimentación, muchos españoles prefieren todavía hacer sus compras en tienda física, según otro estudio que ha realizado Tyco Retail Solutions. De hecho, siete de cada diez optan por acudir a su establecimiento habitual.

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