Retailers | Patro Contreras, primera mujer al frente de Covirán

El nuevo Consejo Rector de la cooperativa tendrá así como presidenta a esta socia de Córdoba para los próximos cuatro años.

Patro Contreras, nueva presidenta de Covirán
Patro Contreras, nueva presidenta de Covirán

La Asamblea General de Covirán, celebrada en Granada, ha nombrado a Patro Contreras nueva presidenta del Consejo Rector de la cooperativa, compuesto por 16 miembros. Con una trayectoria en la empresa Montivid de más de una década, la socia de Córdoba será la primera mujer que se ponga al frente de la enseña, informa la compañía.

De esta manera, se renueva por cuatro años el máximo órgano en la toma de decisiones dentro de la firma de distribución, compuesto por una representación de socios de todo el territorio español y de Portugal.

Cabe recordar, como ya os informó FoodRetail & Shoppers en su momento, que el pasado mes de febrero, Luis Osuna, hasta entonces presidente de Covirán, abandonó por sorpresa la cooperativa de detallistas independientes. A través de un escueto comunicado, la empresa y el directivo trasladaron la decisión del máximo ejecutivo de abandonar la presidencia del grupo después de más de 22 años en la compañía granadina.

CUENTAS ANUALES

Asimismo, en la Asamblea General también se han aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2018, que concluyó con 2.467 socios en la península (2.244 en España y 223 en Portugal) y 3.034 supermercados, de ellos, 2.751 están implantados en España y 283 en Portugal.

La cuota de mercado también se incrementó ligeramente hasta el 2,76% en España y el 0,88% en Portugal. Considerando solo los establecimientos con un máximo de 1.000 metros cuadrados, esta cifra se eleva al 6,42% en España y al 2,55% en Portugal, dando muestras de la evolución de la enseña.

En 2018, la cifra de negocio de la compañía creció el 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña

En el plano económico, destaca el crecimiento de la cifra de negocio de la compañía un 5,6%, así como las ventas brutas bajo enseña, que alcanzan los 1.372 millones de euros. De ellos, cerca de 134 millones corresponden a las ventas realizadas en Portugal y 1.238 millones de euros a España.

BENEFICIO AL ALZA

En cuanto al beneficio antes de impuestos de la cooperativa, la cifra se eleva hasta los 1,42 millones, un 13,6% más que el año anterior. Si hacemos referencia al beneficio neto de la Cooperativa la cifra se mantiene en términos similares a 2017, ascendiendo a 0,95 millones. El Ebitda, por su parte, se ha incrementado un 2,41% hasta los 8,06 millones de euros, y el Cash Flow Social, a cierre de 2018, fue de 635 millones de euros, un 8% más que en 2017.

En su intervención, Rafael Cortés, director general de la enseña, destacó que este modelo cooperativo se ha convertido en "una respuesta de futuro, de confianza para miles de pequeños y medianos empresarios de España y de Portugal, que generan a través de sus supermercados empleo y riqueza en su ámbito más
cercano".

Respecto al empleo, la empresa generó 15.653 empleos, un 0,5% superior a 2017. La tasa de empleados indefinidos de la cooperativa es del 86%. Destaca también que un 49% de los establecimientos están regentados por mujeres. Cataluña, Madrid o Galicia son territorios "estratégicos" para la cooperativa.

NUEVOS RETOS

Los próximos años, la compañía pretende abordar proyectos siempre con el foco puesto en el socio y en el supermercado, "aportando soluciones a los desafíos y oportunidades que el sector del retail ofrece, a través de actuaciones y soluciones innovadoras que respondan a las expectativas y necesidades del cliente", expone la empresa.

La tecnología es otro elemento indispensable ya que "ofrece un nuevo horizonte de oportunidades que ha de traducirse en una mayor eficiencia, una mejor gestión y un incremento de la competitividad de cada uno de los supermercados de la enseña".

En el plano logístico, en 2018, la cooperativa ha completado su red con la apertura de una plataforma en Sabadell (Barcelona)

En el plano logístico, en 2018, la cooperativa ha completado su red con la apertura de una plataforma en Sabadell (Barcelona), destinada a la distribución de productos frescos, refrigerados y congelados. Con estas nuevas instalaciones la enseña mejora y potencia su crecimiento en una sección tan estratégica como es el fresco, un compromiso con los asociados de Cataluña.

También en 2018 se ha adquirido en propiedad la plataforma de Sintra, donde se ubica la sede oficial de la Escuela de Comercio Covirán lusa. En total, son más de 428.000 los metros repartidos en 30 centros logísticos que garantizan la eficiencia operativa y la calidad en el servicio al socio.

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