Retailers | El mapa del ecommerce alimentario: ¿dónde triunfa?

China, Japón y Estados Unidos suman el 70% del gasto online de productos de gran consumo en el mundo.

El mapa del ecommerce alimentario actual
El mapa del ecommerce alimentario actual

En 2017 el ecommerce alimentario creció el 15% en todo el mundo, teniendo una cuota de mercado algo superior al 7%. Lejos, por tanto, de las ventas que se logran en el canal offline, pero con un amplio margen de mejora. Ahora mismo, el comercio electrónico de alimentos y bebidas solo consigue cuatro céntimos de cada euro que se gasta en el mundo en productos de gran consumo. Según Kantar, esta cifra irá en aumento, mientras que se gastará menos en supermercados e hipermercados. "Los compradores están cambiando los ladrillos por los clicks y el ecommerce está creciendo en todos los mercados y en todas las categorías", indica la consultora en su informe New Omnichannel: Finding growth in reinvented retail.

"Los compradores están cambiando los ladrillos por los clicks"

China, Japón y Estados Unidos suman el 70% del gasto online de productos de gran consumo en el mundo. Son los tres mercados donde el ecommerce alimentario tiene más fuerza. Reino Unido (12%), Francia (8%) y Corea del Sur (8%) también tienen fuerza, aunque no tienen un crecimiento tan alto como los tres primeros países citados.

Es en Asia, sobre todo en el este y sudeste del continente, donde el ecommerce alimentario está creciendo como en ningún otro sitio. En 2017 creció el 29%, sumando ventas superiores a los 14.000 millones de euros. Irá a más, pues el desarrollo del comercio electrónico en la India y en Indonesia será más que notable. Un ejemplo: Walmart ha comprado Flipkart en el mercado indio, señal de que es un mercado emergente en el ecommerce del gran consumo.

Europa oriental y Latinoamérica siguen siendo los mercados más pequeños a nivel online para el gran consumo. Polonia (0,9%) y Argentina (0,6%) los únicos países con algo de representación en el ranking de gasto mundial, pasando del reducido 0,1% al que llegan otros países latinoamericanos y del este europeo.

Cuota de mercado por países

En todo caso, la representatividad del ecommerce alimentario aún sigue siendo pequeña en los países punteros. Por ejemplo, el comercio electrónico en gran consumo en Estados Unidos solo tiene una cuota de mercado del 1,9%, y eso que en 2017 tuvo un crecimiento del 29%, igual que el registrado en el conjunto de Asia.

En el Corea del Sur donde más se venden alimentos y bebidas en el canal online, con una cuota del 16,7%. En China la cuota es del 8%, mientras que en Japón es del 7,6%. En Europa, Reino Unido (7,6%) y Francia (5,4%) son los países donde más presencia tiene el ecommerce del gran consumo. En España, la cuota de mercado es la ya conocida del 1,9% (y eso sin contar los frescos; con éstos, se reduce al 1,3%).

En gran consumo, el comercio online triunfa especialmente en las categorías de salud y bellaza, donde las ventas globales crecieron el 10,5% en 2017. Alimentación creció en ventas online el 16%.

El ecommerce del gran consumo, por categorías
El ecommerce del gran consumo, por categorías

Alianzas

Kantar destaca que los retailers están moviéndose ahora más que nunca por ganar la carrera online. Así, destaca que desde que Walmart adquiriera Jet.com en 2016, se han sucecido diversas alianzas para no quedarse atrás.

La última ha sido la de Carrefour y Google en Francia, pero venimos de varios pactos más como Carrefour/Tencent, Walmart/Flipkart o Alibaba/Auchan, así como adquisiciones como Amazon/Whole Foods y lanzamientos interesantes como 7 Fresh, Amazon Go o Hema Fresh.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña