125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

El 27,44% de las franquicias españolas opera ya en 139 países y la Alimentación supera los 1.200 locales en el exterior

El sector retrocede respecto a 2024, cuando superaba los 1.400 puntos de venta internacionales, aunque mantiene su presencia en 21 países y se sitúa entre los cuatro con mayor implantación exterior.

Publicado: 16/02/2026 ·15:07
Actualizado: 16/02/2026 · 16:01
  • De izda. a dcha.: Eduardo Abadía, director ejecutivo de la AEF; Luisa Masuet, presidenta de la AEF; y Sigrid Ogalla (Grupo Cajamar).

El 27,44% de las franquicias españolas ya está operando en 139 países, según recoge el informe "La Franquicia Española en el Mundo 2025", elaborado por la Asociación Española de la Franquicia (AEF) con la colaboración de Icex. El estudio cifra en 314 las enseñas nacionales implantadas en mercados exteriores –tres más que en 2024, un 0,96% de incremento–, que suman 18.929 establecimientos repartidos por cinco continentes, 32 locales más que el año anterior (+0,16%).

En este contexto de crecimiento moderado pero sostenido, el sector de Alimentación refuerza su posición como uno de los pilares de la internacionalización de la franquicia española. En 2025 contabiliza 21 enseñas operando en 21 países, que suman 1.202 establecimientos en el exterior, lo que le sitúa como el cuarto sector con mayor número de puntos de venta fuera de España.

No obstante, la comparación interanual refleja un ajuste relevante en volumen de locales. En 2024, el sector alcanzaba 1.421 establecimientos internacionales, por lo que en el último ejercicio se ha producido una reducción de 219 puntos de venta, equivalente a una caída aproximada del 15,4%.

Pese a este descenso, la Alimentación mantiene su presencia en el mismo número de mercados (tan solo uno menos que en 2024) y conserva su posición entre los cuatro sectores con mayor implantación exterior. El dato sugiere un proceso de racionalización o consolidación en determinados destinos, más que una retirada geográfica, ya que el número de países se mantiene estable y el sector continúa teniendo una huella internacional diversificada.

En términos relativos, la Alimentación representa alrededor del 6% del total de establecimientos internacionales de la franquicia española (1.202 sobre 18.929). Aunque pierde volumen respecto a 2024, sigue siendo uno de los pilares de la expansión exterior, apoyada en el reconocimiento internacional de la oferta agroalimentaria española y en formatos comerciales adaptables a distintos mercados.

Moda y restauración lideran la expansión

Por sectores, Moda continúa encabezando la internacionalización con 72 redes y 8.886 tiendas en 116 países. A continuación se sitúa Hostelería/Restauración, con 62 enseñas, 1.463 establecimientos y presencia en 70 mercados.

En número de establecimientos, el sector de Centros de Salud –con 11 redes y 1.257 locales en 29 países– se posiciona como el tercero por volumen de puntos de venta, solo por detrás de Moda y Restauración. La Alimentación, con sus 1.202 locales, ocupa la cuarta posición, por delante de otros ámbitos con mayor número de enseñas pero menor capilaridad internacional.

Fuente: AEF
Fuente: AEF

Portugal y Europa, principales destinos

Portugal continúa siendo el principal destino de las franquicias españolas, con 176 redes implantadas (el 56% del total), seguido de México (101), Andorra (95), Italia (63) y Francia (66). En número de establecimientos, Portugal también lidera con 2.632 locales, por delante de Italia (2.415) y México (1.556).

Por continentes, Europa concentra 10.610 establecimientos (el 56,05% del total), seguida de América con 5.253 (27,75%) y Asia –incluido Oriente Medio– con 2.637 (13,93%). África suma 403 locales y Oceanía registra implantaciones en Australia, Nueva Caledonia y Nueva Zelanda.

En este entorno global, la Alimentación encuentra oportunidades tanto en mercados maduros europeos como en destinos latinoamericanos y asiáticos, donde la demanda de productos y conceptos vinculados a la gastronomía española mantiene un fuerte atractivo. El ejercicio refleja un ajuste en número de establecimientos, pero también una estabilidad estratégica en mercados y posicionamiento, en un escenario global que exige consolidación y eficiencia en la expansión exterior.

Comunidades más exportadoras

Desde el punto de vista territorial, Cataluña lidera la exportación de conceptos de franquicia, con 106 redes implantadas en el exterior sobre un total de 320 centrales. Le siguen Madrid, con 90 enseñas internacionales de un total de 423 centrales, y Andalucía, con 31 redes presentes fuera de España.

En conjunto, el informe confirma que la franquicia española mantuvo su músculo internacional el pasado ejercicio. La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, subrayó al respecto que "la apuesta por la internacionalización de las franquicias españolas crece año tras año" y, aunque el crecimiento en 2025 no ha sido muy reseñable, pone de manifiesto nuevamente que "la franquicia ha continuado con paso firme, reforzando su posición global en los mercados exteriores, pese al contexto complejo económico y de crisis sucesivas que hemos vivido". En su opinión, "el modelo ha demostrado una vez más su solidez, sus elevadas muestras de capacidad creativa, su agilidad y su adaptación al gusto de los clientes en los diferentes mercados".

Por su parte, el director ejecutivo de la asociación, Eduardo Abadía, destacó que la ‘marca España’ se ve reforzada por los casi 19.000 puntos de venta operativos en el mundo: "La franquicia española ha demostrado ser lo suficientemente madura como para, no solo consolidarse en nuestro país, sino acometer el salto a los mercados internacionales, sea cual sea el continente", concluyó Abadía.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME