Retailers | El Corte Inglés disparó sus pérdidas hasta los 2.945 millones en 2020

Las ventas descendieron el 31,6%, hasta los 10.432 millones de euros, a consecuencia de la pandemia, y la deuda de la compañía creció en 560 millones.

Logo de El Corte Inglés
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El año 2020, marcado por la pandemia de coronavirus, ha generado un pésimo resultado en las cuentas de El Corte Inglés, que cerró el ejercicio con pérdidas de 2.945 millones de euros, informan los grandes almacenes.

La compañía explica que concluyó el año con una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros (el 31,6% menos) y unas pérdidas netas antes de provisiones de 445 millones. "Este resultado obedece principalmente al cese de gran parte de su actividad durante el confinamiento y los posteriores cierres sucedidos en las comunidades autónomas, así como a la ausencia total de turismo, tanto nacional como internacional", precisa la cadena.

El pasado año , la empresa registró provisiones por valor de 2.500 millones de euros destinadas a cubrir deterioros de inmovilizado, existencias y créditos fiscales. La mayor parte de estas provisiones derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. Tras estas provisiones, el resultado neto fue negativo, como decíamos, de 2.945 millones de euros.

Por el contrario, el Ebitda alcanzó los 142 millones de euros, impulsado por la renovación de tiendas, la digitalización y la omnicanalidad, y el desarrollo de nuevos negocios, lo que "ratifica la confianza" de la compañía en su estrategia de futuro.

DEUDA AL ALZA

Por su parte, la deuda del gigante español de la distribución aumentó en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones. Sin embargo, el Grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros.

El negocio retail descendió el 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados del turismo de compras

Por áreas, el negocio retail descendió el 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados del turismo de compras. Según la compañías, se ha conseguido "paliar los efectos de la pandemia" mediante una apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno online con la tienda física. El impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado "decisivos en la evolución del negocio", matiza.

Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta online hasta situarse en el 17,3% del volumen total del negocio de retail, lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

La falta de movilidad y la ausencia de turistas han tenido también un fuerte impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído el 89%.

Como avance del primer trimestre del ejercicio 2021, la cadena señala que las ventas de retail "están cumpliendo con las expectativas, situándose en niveles cercanos a los de 2019, a pesar de los efectos persistentes de la pandemia".

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