Retailers | Eroski potenciará su marca propia para seguir creciendo

En el último ejercicio, las marcas blancas de la enseña supusieron el 34,8% de las ventas de alimentación de la enseña, alcanzando el 51% en productos frescos.

Producto de marca propia Eroski
Producto de marca propia Eroski

Eroski potenciará su marca propia como estrategia clave para aguantar "la presión y la competencia" de sus rivales, Mercadona y Lidl, informa Cinco Días. De ellos dice que han "alterado el desempeño de los operadores tradicionales de alimentación en España en los últimos años", por su apuesta clara por la marca propia y los precios bajos.

A este respecto, Eroski señala que estas cadenas "continuarán añadiendo presión al mercado", si bien considera que está "menos expuesta a estas disrupciones" por haber superado la entrada de estos operadores en las geografías donde opera. 

La cooperativa vasca busca, en definitiva, atraer a los consumidores ofreciendo productos de "alta calidad a precios asequibles", indica la cadena.

CINCO MARCAS BLANCAS

Las cinco marcas blancas de alimentación del minorista –Eroski Basic, Eroski, Eroski Seleqtia, Eroski Natura y Eroski Bio– no sólo se venden en las tiendas de esta enseña sino también en los establecimientos de Vegalsa y Caprabo de Galicia y Cataluña.

En el último ejercicio, las marcas blancas de Eroski supusieron el 34,8% de las ventas de alimentación de la enseña, alcanzando el 51% en productos frescos.

Esa penetración de sus enseñas propias ha crecido más de dos puntos porcentuales desde 2020, lo que a juicio de la empresa "demuestra la confianza de los clientes en nuestra oferta". 

TRES EJES CLAVE

La cadena prevé de este modo impulsar la penetración de sus marcas propias a través de tres iniciativas: inversiones en marketing, optimización del espacio en los lineales y colaboración con los proveedores.

Además, la cooperativa sigue apostando por su estrategia multiformato y también por la omnicanalidad, invirtiendo tanto en tienda física como en canales online para llegar a una base de clientes más amplia.

El enfoque de mercado de la empresa incluye regiones clave donde mantiene el liderazgo en cuota de mercado, como el País Vasco, Galicia, Navarra y las Islas Baleares.

EMISIÓN DE BONOS Y PRÉSTAMO

Como os informamos recientemente, Eroski ha colocado su oferta de bonos sénior garantizados por un importe nominal de 500 millones de euros a un tipo fijo del 10,625% y con vencimiento en 2029. Se espera que el cierre de la oferta tenga lugar el próximo 30 de noviembre.

Adicionalmente, la cadena vasca ha suscrito varios instrumentos financieros que incluyen un contrato de préstamo por importe de 112.845.853 millones de euros y con vencimiento en 2029 con cinco entidades: Laboral Kutxa, Kutxabank, el ICO, SAREB, y Mondragon Inversiones; un contrato de préstamo puente por importe de 35 millones de euros y con vencimiento en 2025 suscrito con BNP Paribas y Deutsche Bank; y un acuerdo marco de líneas de circulante.

Eroski ha reducido su deuda en 2.560 millones de euros desde 2009, lo que supone una rebaja del 75% de su deuda total.

Con una cuota de mercado del 4,4%, la cadena vasca es el cuarto actor en España, superando a Dia en los últimos meses, según datos de la consultora Kantar.

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