Retailers | La batalla entre Mercadona, Druni-Arenal y Primor por liderar el sector higiene y belleza

Mercadona lidera la cuota valor con el 16,1% seguida de Druni-Arenal con el 8,9% y Primor con el 6,3%.

Mercadona, Primor y Druni compiten por la primacía del sector
Mercadona, Primor y Druni compiten por la primacía del sector

MercadonaDruni-Arenal y Primor se disputan la primacía en un sector de higiene y belleza marcado por la contención del gasto y la disminución de la compra en términos de volumen.

El sector ha crecido a un ritmo del 2% en lo que llevamos del año (hasta octubre) respecto al mismo periodo del año 2022. Los consumidores gastan más —en buena medida, consecuencia de la inflación—, pero las unidades compradas se han reducido el 2,8%, según refleja el último informe de Kantar Worldpanel, 'Los nuevos liderazgos de la distribución beauty'.

En 2020 se compraban 26,1 unidades por comprador y en 2023 esa cifra ha caído a 24,4. Como consecuencia de estos cambios de hábitos, cada acto de compra es cada vez más relevante y decisivo.

La subida de los precios está siendo una de las claves que explican el comportamiento de compra del consumidor y a qué destina su presupuesto.

Descenso en volumen de compras.
Descenso en volumen de compras.

La media de incremento de precios en perfumería e higiene alcanza el 5%, centrándose, especialmente en las categorías de aseo (+5,4%), seguido de productos para el cuidado del cabello (+3,3%), frente a la cosmética color, que ha experimentado un descenso importante de precio (-4,5%), por el mix entre el tipo de producto que se compra, el canal y las marcas.

Ante la situación de contención del gasto y la búsqueda de ahorro, la marca del distribuidor gana presencia en todas las categorías: avanza en particular en el terreno de la belleza, donde menos desarrollada estaba y donde ya consigue cuotas significativas en categorías como la cosmética color (22,4%), cosmética facial (14,1%) o incluso en fragancias (6,9%)

El estudio de Kantar Worldpanel, entre otras conclusiones, destaca el caso particular de las fragancias, única categoría que gana en penetración (compradores) y se sitúa ya en el 40,4% (+0,8% p.p. con respecto al mismo periodo del año pasado).

El caso particular del lujo

El segmento del lujo, que se ha visto afectado por la contención del gasto y ha perdido penetración (-0,8%) y compra media, se ha convertido en valor refugio y aglutina ya el 85,6% del gasto total que se destina a las marcas selectivas, casi siete puntos más que hace un año, respecto a las otras categorías donde las marcas de lujo están presentes, como el cuidado de la piel y el maquillaje.

Top Retailers.
Top Retailers.

La batalla entre Mercadona, que lidera la cuota, Druni, Arenal y Primor

El ecommece, exceptuando el segmento moda, tocó techo en 2022 y durante el año ha ido perdiendo cuota ante un consumidor que ha vuelto a la tienda física.

En este entorno más offline, existen dos modelos muy diferenciados:

  • El del canal food (hiper/super), con mucho foco en las categorías de aseo e higiene y que concentra el 45,3% del mercado, liderado por Mercadona, que alcanza un 16,1% de cuota valor.
  • El de las cadenas especializadas, con su foco en las categorías de belleza y las marcas de lujo, donde la fusión entre Druni/Arenal convierte al grupo, de acuerdo a los datos de Kantar, en líder virtual con una cuota del 8,9%. 

No obstante, el rector recordará que el pasado mes de julio Juan Ricardo Hidalgo, gerente de Primor, ya cuestionó estos datos. "A día de hoy no nos superan en facturación y nuestras previsiones son que en 2023 la diferencia aumentará", afirmó en entrevista con Food Retail & Service.

Captar clientes es fundamental para seguir creciendo a medio plazo, y eso solo lo consiguen las cadenas especializadas: en particular, Primor y Druni.

Estas cadenas están diversificando su surtido hacia categorías de aseo y otras marcas y consiguiendo atraer a más compradores. Frente a esta estrategia está la de aquellas cadenas que están potenciando su marca propia y, a pesar de lo que puede suponer en ahorro para el consumidor, están perdiendo compradores.

"Estamos ante la recta final del año con Black Friday y la Navidad, momentos vitales para el sector, que marcarán un buen cierre del ejercicio, en especial para categorías como las fragancias y el cuidado de la piel, en las que las marcas de lujo juegan un rol fundamental", señala Rosa Pilar López, Fashion&Business director en Kantar Worldpanel.  

No obstante, "el sector debe seguir trabajando sus estrategias futuras: las marcas deben maximizar su potencial con inversión en medios, surtido e innovación, y el retail debe aprovecharlo ampliando surtido de categorías y marcas", matiza.

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