Retailers | Los españoles llevan al límite el presupuesto para la compra

El 71% tendría que recortar de otras partidas del presupuesto familiar para afrontar una subida de precios de los alimentos.

Una subida de precios obligaría a recortar de otras partidas
Una subida de precios obligaría a recortar de otras partidas

¿Qué pasaría si subieran los precios de los alimentos? Que siete de cada diez españoles no podrían afrontarlo sin recortar otras partidas del presupuesto familiar, según el informe de Nielsen sobre el “Impacto de la inflación en el comportamiento del consumidor”.

El estudio explica que durante el año pasado, el 48% de los españoles sólo pudo afrontar los gastos básicos: vivienda, ropa y comida. Unos datos muy similares a los del conjunto de la UE (52%) y mejores que los de países con una coyuntura económica teóricamente mejor, como Francia (63%) y Alemania (59%).

En cualquier caso, el presupuesto familiar está ajustado ya que el 71% de los españoles no podría afrontar una subida de precios en los alimentos y tendría que recortar otras partidas: cenas fuera de casa (66%), ocio (44%), viajes y vacaciones (43%) o servicios de comunicación (42%).

Ante un posible aumento de los precios, los españoles reducirían el gasto en productos como bebidas alcohólicas (63%), dulces y galletas (70%), patatas fritas y snacks (69%) y comida a domicilio (69%). En cambio, no cambiarían sus hábitos de compra en lácteos (75%), carne (74%) o frutas y verduras frescas (72%).

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña