Retailers | El fallo de los consumidores en los súper: "Comprar con los ojos"

La compra se convierte en un momento clave para reducir los desperdicios alimentarios.

El fallo de los consumidores en los supermercados: "Comprar con los ojos"
El fallo de los consumidores en los supermercados: "Comprar con los ojos"

Los compradores deben mejorar en el consumo de alimentos para evitar que cada año los hogares españoles tiren a la basura 1,3 millones de kilos de comida, según los últimos datos aportados por Magrama. Para empezar, el momento de la compra se ha convertido en un instante clave para reducir este volumen de alimentarios 'perdidos', tal y como se puede comprobar en la Guía Práctica para reducir los Desperdicios Alimentarios (PDF) de Unilever.

Diana Roig, responsable del departamento de nutrición y salud de la citada empresa, ha acompañado en la mañana de este miércoles a diversos clientes de un supermercado Covirán situado en el distrito madrileño de Chamberí para mostrarles consejos útiles que eviten el desperdicio de comida y permitan ahorrar en la cesta de la compra.

En el encuentro, la experta ha recalcado la importancia de hacer siempre una compra planificada. Por ejemplo, aconseja a los consumidores hacer siempre un menú semanal para así evitar compras por impulso y seguir de esta forma una alimentación más saludable. "Hay que comprar sabiendo qué no tenemos en casa, siempre empezando por lo esencial en nuestra lista de la compra", ha destacado Roig.

Además, apunta que para los consumidores debe "ser fundamental mirar las etiquetas de los productos" para saber cómo almacenarlos, su caducidad y sus valores nutricionales. Asimismo, comenta que la mejor opción es coger los productos fríos y congelados en último lugar, pues "el orden en que ponemos los productos en el carrito es importante"

"Hay que evitar las compras con los ojos y ser más racionales", ha valorado Roig. Sobre el papel de las empresas de distribución en esta materia, la responsable de Unilever ha comentado que "los supermercados se han puesto las pilas con ofertas de productos a punto de caducar o con buenos acuerdos con las ONGs". "Debe ser ahora el consumidor quien debe hacer más", ha concluido.

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