Retailers | Las ‘flagships’ y el fin de la renta antigua revolucionan el retail

El fin de la Ley de Arrendamiento Urbano provocará el cierre de comercios que no podrán asumir el coste de la renta.

Las ‘flagships’ y el fin de la renta antigua revolucionan el retail
Las ‘flagships’ y el fin de la renta antigua revolucionan el retail

El mercado retail nacional espera cambios en 2015 tras el fin de la moratoria de la Ley de Arrendamiento Urbano (LAU) de 1965, según señala el ‘Informe de mercado Retail High Street: Situación actual y perspectivas para los próximos meses’, elaborado por la consultora inmobiliaria JLL.

A partir del 1 de enero de 2015, todos los inquilinos que firmaron un contrato de arrendamiento previo al 5 de mayo de 1985 y que aún se acogen a contratos de renta antigua se verán obligados a renegociar las rentas que pagan según los actuales precios del mercado, o bien a abandonar el inmueble.

Luis Íñiguez, director de la división de Retail de JLL, señala que “una de las primeras consecuencias previstas será el cierre de algunos comercios ya que habrá firmas que no puedan asumir el nuevo coste de renta”.

De esta manera, las 'flagships' o tienda de referencia seguirán en expansión tras un 2014 protagonizado por la apertura bajo este fenómeno de las principales enseñas comerciales. Este hecho contribuirá a aumentar la oferta actual de espacios comerciales prime en los principales ejes comerciales de las grandes urbes.

Hasta la fecha, el volumen de inversión de locales en calle ha alcanzado la cifra de 330 millones de euros. Madrid y Barcelona continúan siendo los destinos favoritos de los grandes operadores para instalarse.

Además, el estudio señala que la compra presencial y la virtual convivirán en los próximos años. De hecho, la previsión de los especialistas es que al finalizar 2014 el mercado español de comercio electrónico consiga ventas por valor de 18.000 millones de euros, un 39,5% más que hace sólo dos años; y que para el 2016 se alcance la cota de los 30.000 millones.
 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña