Retailers | Madrid, locomotora de la franquicia en España: concentra el 48,8% del total

En los 21 distritos de la capital española se reparten 4.417 establecimientos de 674 enseñas, predominando los sectores de Hostelería, Moda, Alimentación y Belleza/Estética, según un informe de la AEF.

Madrid, locomotora de la franquicia en España: concentra el 48,8% del total
Madrid, locomotora de la franquicia en España: concentra el 48,8% del total

En el mercado español operan un total de 1.381 franquicias de las cuales 674 están implantadas en Madrid, lo que supone el 48,8% del total. Así lo señala el informe La Franquicia en España 2020, elaborado por la Asociación Española de Franquiciadores (AEF) según el cual estas 674 marcas tienen repartidos 4.417 establecimientos por los 21 distritos de la capital española.

De los 26 sectores que están operando en Madrid, los principales son Hostelería (135 marcas y 1.018 locales); Moda (107 enseñas y 350 tiendas); Alimentación (35 redes y 522 supermercados), y Belleza/Estética (61 firmas y 422 establecimientos).

En este sentido, los 22 sectores restantes se reparten el 49,9% de las marcas, así como el 47,7% de los locales, sobresaliendo las actividades dedicadas a: Inmobiliarias, que contabiliza 22 marcas y 273 locales; Telefonía, con 11 marcas y 187 locales; y Enseñanza, con 24 enseñas y 160 establecimientos.

Tal y como destaca Luisa Masuet, presidenta de la AEF, la Comunidad de Madrid es "la que más centrales franquiciadoras suma, 367; la que más factura, 10.832,9 millones de euros; la que más locales tiene abiertos, 26.013, y la que más empleo genera, dando trabajo a 117.683 personas".

LA FRANQUICIA POR DISTRITOS

En relación con la situación de la franquicia en cada uno de los 21 distritos en los que se estructura Madrid, y teniendo en cuenta condicionantes como el número de habitantes o la existencia o no de centros comerciales que acogen un buen número de cadenas de franquicias, los distritos que suman más establecimientos son, por este orden:

- Centro, con 485 locales.

- Salamanca, con 460.

- Chamberí, con 343.

- Chamartín, con 318.

- Fuencarral-El Pardo, con 300.

Respecto a la presencia de marcas que están implantadas en estos 21 distritos de la capital de España, la estadística ofrece los siguientes datos:

- Salamanca contabiliza 152 marcas.

- Centro, 92.

- Chamberí, 40.

- Chamartín, 18.

- Fuencarral-El Pardo, 15 marcas.

Otro aspecto que se resalta en este primer estudio hace referencia a cuál es el sector que predomina en cada uno de los 21 distritos de Madrid. De este modo, por ejemplo, en el distrito más poblado, Carabanchel, que tiene censados 258.633 habitantes, destacan las tiendas de Telefonía, ocho en concreto; en Fuencarral-El Pardo, con 247.692 habitantes, sobresalen las 10 franquicias dedicadas a la Enseñanza, mientras que en Puente de Vallecas, con 239.057 habitantes, operan seis Centros de Ocio.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña