Retailers | El gasto de los hogares en alimentación bajó el 0,6% en el último año

En volumen, las compras ascendieron a 29.286 millones de kilos/litros, el 2% menos respecto al mismo periodo anterior .

Gasto en alimentación
Gasto en alimentación

El gasto en alimentación de los hogares españoles bajó el 0,6% en el último año móvil, entre el 1 de octubre de 2014 y el 30 de septiembre de 2015, según el último Panel del Consumo Alimentario en el Hogar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). 

En concreto, los hogares españoles gastaron 66.586 millones de euros en alimentos que, además, experimentaron un incremento de los precios del 1,4%. En volumen, las compras ascendieron a 29.286 millones de kilos/litros, el 2% menos respecto a la cantidad adquirida en el mismo periodo anterior. En valor, la carne aparece como el producto alimenticio más comprado, aunque cae el 0,5%. Le siguen el pescado, con un descenso del 1,1%; la leche y derivados (-0,8%); la fruta fresca (-1,4%); y las hortalizas y patatas frescas (-1,8%).

Magrama también destaca el incremento del volumen de compra de carne congelada (16,7%) y de cerdo (1,7%), frente al retroceso de la carne de vacuno, del pollo y del ovino/caprino. Además, los hogares españoles aumentaron el gasto en la cantidad de chocolate y cacao. También compraron más pastas, derivados lácteos y frutos secos. Por contra, cayó el consumo de aceite de oliva y girasol.

Atendiendo a las cifras registradas solo en el mes de septiembre se observa una caída del volumen de alimentos comprados del 4,4%, por un valor de 5.382 millones de euros (el 0,9% más que el año anterior). Y es que, en ese mes, los precios se encarecieron el 5,5%.

En valor, septiembre pasado respecto a de 2014 refleja una fuerte subida del gasto en aceite (24,6 %) vino y bebidas derivadas del vino (7,9 %), hortalizas (4,4 %), carne (3 %), mientras que los mayores descensos fueron para refrescos (8,6 %) y las bebidas alcohólicas (4,6 %). 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña