Retailers | El 24% del gasto total se hizo en hogares sustentados por mayores

Con un gasto medio en 2013 de 23.236 euros, la proporción ha pasado a ser significativamente mayor respecto a 2007, cuando ese porcentaje era del 18%.

Los hogares de mayores afrontan la cuarta parte del gasto total de las familias
Los hogares de mayores afrontan la cuarta parte del gasto total de las familias

Los hogares sustentados por personas mayores de 65 años realizaron en 2013 un gasto medio de 23.236 euros. En total, más de 118.000 millones de euros (el 24% del gasto total de las familias españolas durante ese año), según datos del INE. Este porcentaje se ha vuelto significativamente mayor respecto a 2007, cuando era del 18%.

Por categorías, el 17% del presupuesto doméstico se destina a los alimentos y bebidas no alcohólicas frente al 41% que va dirigido a la vivienda, el agua, la electricidad y el gas. El resto se reparte en otras partidas (transportes, restaurantes, equipamiento del hogar, etc.).

Una encuesta de la Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios (Hispacoop) sobre el Índice de Dificultades al Consumo (IDC) en esta población mayor da como resultado que el 22% de las personas de entre 65 y 80 años encuestadas tienen problemas a la hora de consumir.

Así, por lo que a alimentación y bienes diarios se refiere, el 68% de los ancianos solitarios con limitaciones físicas tiene dificultades en la lectura de etiquetas de precios, el 71% en los envases y el 58% en comprensión de etiquetas de precios. El 62% también ha tenido problemas para acceder a productos en estantes superiores.

El 45% de los ancianos tutelados sin interés por el consumo ha tenido un mayor grado de dificultades de comprensión de precios, señalizaciones de ofertas y problemas de movilidad en tienda. Y respecto a los ancianos solitarios en riesgo, el 16% dice tener dificultades para seguir una dieta rica y variada, bien por su coste, problemas para ir a comprar o incluso desconocimiento. Son un colectivo con grandes dificultades en los espacios comerciales.

El gasto alimentario en el hogar creció el 2,4% en 2013

 



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