Retailers | Grupo Cuevas: el supermercado regional que crece en Galicia a base de digitalización

La compañía avanza en su transformación con la remodelación de sus tres supermercados Aquié ubicados en Orense y Santiago de Compostela ciudad, y O Porriño, en la provincia de Pontevedra.

Sede del Grupo Cuevas en Orense
Sede del Grupo Cuevas en Orense

Grupo Cuevas inicia 2022 con su compromiso por el crecimiento sostenido y también sostenible. Apenas un mes después de finalizar la migración a la marca Cuevas Cash, de los centros adquiridos a la asturiana Malaquías Morales en Asturias y Cantabria, el Grupo acomete la remodelación de sus tres supermercados Aquié ubicados en Orense y Santiago de Compostela ciudad, y O Porriño, en la provincia de Pontevedra. Y lo hace en el periodo récord de una semana de reformas por cada tienda, completando el proceso este mes de febrero.

El supermercado Aquié conserva en su concepto la combinación de innovación, tecnología, conocimiento, diseño, espacios acogedores y opciones que facilitan la compra diaria, explica la compañía.

En el nuevo y actualizado Aquié las secciones de frescos cuentan con más espacio y protagonismo con especial mención a la sección de frutería y la sección de panadería que ahora ofrece un surtido de productos recién horneados y un mueble dedicado íntegramente a este producto en el acceso a la tienda.

Interior de un supermercado Aquié
Interior de un supermercado Aquié / Grupo Cuevas

ETIQUETA DIGITAL EN TODAS LAS SECCIONES

También se ha implantado la etiqueta digital en todas las secciones. Soportes más ecológicos y más sencillos de verificar lo que implica un ahorro sustancial en papel así como de tiempo y dedicación por parte de las personas de tienda, que en la actualidad suman medio centenar de empleos en los tres establecimientos. Se ha incorporado el uso de PDA, a nivel interno, que agilizará más la gestión de tienda, acortando los plazos para la realización de pedidos y comprobaciones de producto.

Entre las incorporaciones tecnológicas en Aquié destacan los kioskos digitales para sacar el turno en las secciones de frescos y que acompañan a las nuevas pantallas de contenidos

Otra de las incorporaciones tecnológicas en esta enseña son los nuevos kioskos digitales para sacar el turno en las secciones de frescos y que acompañan a las nuevas pantallas de contenidos que, con su mayor dimensión, ofrecen de una forma más visual y de forma continuada, toda la información útil de servicios de tienda, compromisos, consejos, promociones, etc… También se ha renovado toda la decoración perimetral de la tienda, con nuevos diseños, murales y mensajes.

En la línea de caja se ha mantenido el concepto de cola única y se han incorporado nuevos equipos de cajas de cobro táctil que permitirá a las personas que desarrollan su trabajo en estos puestos una mejor ergonomía en su desempeño, así como una atención más personalizada.

Además, se han colocado visores específicos orientados hacia el cliente desde donde podrán ir viendo importes, descripción de productos, los cupones aplicados, y de esta manera tener la información del tique en tiempo real. El ahorro de papel también se convierte en un elemento significativo para aquellos clientes que optan por la fórmula del tique digital o que disponen de la App 'Gústame ir ao Súper'.

En materia de eficiencia energética se han instalado muebles de congelado y de refrigerado de bajo consumo y que cuentan con puertas aislantes lo que ayuda a reducir el consumo de energía con la consiguiente minimización del impacto al medioambiente y ahorro en emisiones de CO2.

50.000 M2 DE SUPERFICIE COMERCIAL

Grupo Cuevas inicia el ejercicio 2022 con una superficie total de puntos de venta, entre propios y franquiciados, próxima a los 50.000 metros cuadrados que, sumados a las de las dos plataformas logísticas desde las que opera en la actualidad, su central en la Ciudad del Transporte en el Polígono de San Cibrao en Orense (32.000) y el almacén adquirido en Roces, Gijón (9.700), alcanzan un total cercano a los 90.000 metros cuadrados dedicados a la rama de negocio de la distribución alimentaria que ocupa a Ignacio de las Cuevas S.A.

En la presentación de resultados del pasado año, la cifra de negocio del 2020 alcanzó los 125 millones de euros, con un crecimiento del 13,1% sobre el ejercicio anterior, un beneficio bruto de 4,63 millones de euros y unas inversiones superiores a los cinco millones de euros. La plantilla al concluir dicho ejercicio era de 700 empleados.

UNA COMPAÑÍA CENTENARIA

Lejos queda aquel pequeño almacén de ultramarinos con el que arrancó la compañía en 1867 situado en el número 11 de la que hoy se conoce como rúa Progreso, de Orense. Allí, Francisco de las Cuevas y Cabo eligió un local para abrir un pequeño negocio familiar de alimentación. Con el paso del tiempo, ese ultramarinos se convirtió en el germen del Grupo Cuevas.

En 1972, la compañía dio el salto a la distribución mayorista con la inauguración del primer cash & carry de Galicia en Santiago de Compostela. Y en 1977, Cuevas y Cía se convertía en la primera empresa española en comercializar masivamente el Marron Glacé.

La tecnología de vanguardia se hace presente en el día a día de la empresa cuando en 2004, fruto de la colaboración con la Universidad de Vigo se desarrollan e implantan sistemas de gestión innovadores. Grupo Cuevas fue también la secta empresa europea en dotar a su Plataforma Logística la gestión del picking por voz.

En 2008 nacía Aquié, un moderno e innovador concepto de supermercado con tiendas en Orense, Santiago y O Porriño que tiene como principales ejes el tiempo y la salud.

Unos años después, en 2012, abría un nuevo modelo de negocio, Plenus Supermercados, para comercializar productos frescos de calidad y de primeras marcas a precios competitivos.

Interior de un supermercado Plenus
Interior de un supermercado Plenus / Archivo

El 2017 fue al año en el que la compañía alcanzaba los 150 años de existencia y en 2020 ponía en funcionamiento un nuevo complejo logístico de más de 32.000 m2 que acoge la nueva sede corporativa de la compañía en la Ciudad del Transporte, en San Cibrao das Viñas (Ourense).

En septiembre de 2021, el Grupo culminaba su plan de renovación de supermercados, contando así con 35 centros propios (Plenus, Aquié y Cuevas Cash) que, unidos a los 51 franquiciados (Spar Express) hacen un total de 86 centros distribuidos en las comunidades de Galicia (77), Asturias (2) y Castilla y León (7), informa la compañía. 

Todos estos y otros logros del Grupo han marcado su devenir a caballo de tres siglos y cuatro generaciones de la familia De las Cuevas. En todos los ámbitos, esta empresa ha mantenido una actitud emprendedora, vanguardista, innovadora y comprometida socialmente. "Nuestra apuesta por un crecimiento sostenible y de valor son señas de identidad desde nuestros inicios", aseguran sus responsables.

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