La venta de flores superará los 30.000 millones de dólares a nivel mundial en 2033, y una parte creciente de estas transacciones se realiza en el supermercado. Las flores proporcionan a las cadenas imagen, diferencia y capacidad de fidelización. Pero, sobre todo, un recurso para crecer más allá del precio.
"Al margen de días señalados como San Valentín o el Día de la Madre, sus posibilidades son inmensas. Se han convertido en una compra cotidiana: hay gente que se compra flores a sí misma, o para decorar sus hogares, o simplemente para reivindicar la belleza", explica Laureano Turienzo, experto del sector y presidente de AER.
Y añade: "Un retailer que sepa trabajar las flores eleva sideralmente la imagen de sus tiendas. ¿Se te ocurre algún producto más bello para vender en una tienda".
Un buen ejemplo de esto es Costco que, a pesar de haber construido su modelo a partir de un surtido limitado, tiene espacio en sus tiendas e ecommerce para ofrecer diferentes modalidades de flores.
Entre ellas, para bodas y eventos, centros de mesa o jarrones. E incluso en modalidad de envío 24 horas.
"Las flores traen alegría, momentos de felicidad y dan mucha frescura en el ingreso", señala Melisa Martelli, gerente de Diseño Comercial en IMS Company, empresa argentina de mobiliario para retail, en un video publicado por Turienzo.
"Pero tienen una situación: son un producto vivo, por lo que son muy sensibles a cualquier tipo de cambios. Normalmente el retailer cuida todo el proceso de producción de flores, desde el momento en que se corta, la logística y la llegada a tienda, pero cuando llegan a los supermercados las colocan lo más cerca de la entrada posible, en un lugar totalmente expuesto a los cambios de temperatura, a las corrientes de aire y a las condiciones climáticas".
Por ese motivo, Martelli ha ayudado a diseñar e instalar neveras refrigeradas de flores en las tiendas de la enseña sudafricana Checkers. "Esto te permite tener una iluminación, un diseño de cabina, con cartelería arriba... se destaca el producto y logras que el producto dure el doble", precisa.