Retailers | Qué estrategia utilizar estas navidades en marketplaces

Los marketplaces, como Amazon y Alibaba, se perfilan como los favoritos para las compras navideñas del 15% de los españoles.

Más allá de Amazon: los marketplaces que lideran el ecommerce
Qué estrategia utilizar estas navidades en marketplaces

La Navidad está a la vuelta de la esquina, pero no llegará de la misma manera que en años anteriores. La gran protagonista de estas fechas va a ser, sin duda, la inflación y, según una estimación de KPMG, el poder adquisitivo de las familias españolas se ha reducido 3.000 euros a causa de la subida de precios y la inflación que ha azotado al país los últimos meses.

Además, los españoles gastarán una media de 497 euros estas fiestas, el 5% menos que el año pasado. Y es que, entre el 20% y el 30% de los consumidores admite que gastará menos de lo que le gustaría a causa del reciente aumento del coste de la vida. "España tiene actualmente el 7,3% de inflación, que ha provocado el aumento constante de precios y va a marcar sin duda estas fiestas. Las primeras navidades sin restricciones se verán marcadas esta vez por una caída de las ventas del 14%", señala Davide Gazzardi, Marketing Strategist de la consultora XChannel.

Alice Casolo, Performance Marketing Lead de XChannel apunta al "temor" de los retailers europeos que prevén que esta Navidad "sea la peor de la última década, ya que los consumidores están recortando gastos". "La confianza del consumidor también se encuentra cerca del nivel más bajo registrado, a causa del aumento constante del costo de vida, que va desde las facturas hasta la alimentación", añade. Sin embargo, según un estudio de Statista, en España se alcanzarán los 25 millones de euros estas fiestas. Los marketplaces, como Amazon y Alibaba, se perfilan como los favoritos para las compras navideñas del 15% de los españoles.

TRES CONSEJOS PARA IMPULSAR LAS VENTAS EN MARKETPLACES

Pese a la situación económica actual y las previsiones de ventas a raíz de la inflación, la consultora recomienda a los pequeños retailers enfocar su estrategia de ventas en los marketplaces.

Gazzardi recuerda a este respecto que las estrategias de ventas en este canal "tienen costos más reducidos que las ventas físicas, una gran ventaja que se debe de tener en cuenta y exprimir para obtener mayor beneficio de los negocios estas navidades que se presentan tan ajustadas".

Según el estudio de Accenture, el 30% de los españoles quiere darse un capricho o hacer regalos a sus familiares y amigos. En este contexto, se prevé que los marketplaces van a ocupar un lugar importante en las compras navideñas, en parte porque la mayoría de las ofertas se encuentran online.

La consultora comparte tres consejos para una estrategia óptima que impulse las ventas online estas navidades:

1.- Empezar a trabajar con campañas de Navidad con antelación y pararlas antes de las fiestas, la mayoría del tráfico se concentra desde el Black Friday hasta el 20 de diciembre al máximo.

2.- Utilizar gráficas específicas para el periodo navideño, para las campañas y también para el Brand Store, el usuario debe 'respirar' la atmósfera navideña.

3.- Cargar en el catálogo online productos específicos para la Navidad: kit regalo, bundle de productos muy comprados, special pack navideño, etc.

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