Retailers | Mercadona es la cadena que acapara más conversaciones en las redes sociales

Por su parte, Dia es el distribuidor alimentario con un mejor desempeño online, seguido por Mercadona, Aldi, Consum, Carrefour, Lidl y Alcampo, según un informe de Brandwatch.

Mercadona es la cadena que acapara más conversaciones en las redes sociales
Mercadona es la cadena que acapara más conversaciones en las redes sociales

Mercadona es la marca de supermercados con el mayor share of voice. En concreto, la enseña valenciana ha reunido una cuota de conversación del 50% en los últimos doce meses. Así lo señala el informe El sector retail en España 2021 de Brandwatch.

A la cadena que preside Juan Roig, le siguen en esta clasificación Carrefour (19%) y Lidl (15%). Y a continuación, Alcampo, Eroski, Hipercor y Supercor.

Share of voice de supermercados
Share of voice de supermercados / Brandwatch

Algunos de los insights que el informe ha detectado en el último mes de abril indican que la marca que ha experimentado un mayor aumento en la conversación ha sido Alcampo (+3111%) debido a este tuit viral.

En el caso del Mercadona, hay dos picos importantes registrados en este periodo que tienen que ver con que se cita la marca en relación a una política española.

En cuanto a Lidl, el análisis observa un pico destacado el 12 de abril debido a esta publicación en la que una usuaria anima a otros internautas a aprovechar una oferta de flores que tiene la superficie.

DESEMPEÑO ONLINE, MASCARILLAS, INTENCIÓN DE COMPRA Y VEGANISMO

Por su parte, la cadena Dia ha resultado ser la marca con un mejor desempeño online, como muestra su posicionamiento en el ranking de supermercados que se ha realizado en España, y que tiene en cuenta factores como la visibilidad social y web, el sentimiento o el crecimiento de la comunidad. Le siguen Mercadona, Aldi, Consum, Carrefour, Lidl y Alcampo.

Brandwatch Index
Brandwatch Index / Brandwatch

Otros aspectos de este informe reparan en el uso de mascarilla. El estudio de conversaciones sobre tiendas físicas -se han monitorizado distintas superficies retail, desde tiendas de ropa a supermercados- ha revelado que a los consumidores les preocupa, principalmente, el uso de mascarilla en estos espacios interiores. La distancia de seguridad, especialmente cuando se trata de hacer cola, también es otro tema discutido online.

Por su parte, la medición de la intención de compra trata, básicamente, de entender el momento en el que alguien está pensando en comprar tus productos o servicios. Durante el periodo estudiado, Zara, Mango y Primark, por ese orden, han sido las marcas con más volumen de menciones del tipo: "quiero ir", "me quiero comprar", "estoy deseando ir a X o Y tienda", etc.

Por último, en el informe se analiza la relación de algunas tendencias -como 'compra local', 'veganismo' o 'de temporada'- con las distintas superficies. Hay una preponderancia de la conversación sobre 'eco' y 'bio', mientras que 'vegano' es un término muy destacado cuando los consumidores hablan sobre Lidl.

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