Retailers | ¿Quién está detrás de los murales de la sección de frescos de Mercadona?

La compañía destinó el año pasado 2 millones de euros de inversión a esta iniciativa. Te lo contamos.

Sección de pescadería de un supermercado Mercadona decorada con un mural.
Sección de pescadería de un supermercado Mercadona decorada con un mural.

Las secciones de frescos de los supermercados de Mercadona tienen una particularidad especial. Y no nos referimos, en esta ocasión, al género, sino a la manera en la que están decorados estos espacios. Desde 2011, la enseña valenciana y Pamesa Cerámica vienen colaborando en un proyecto social para la elaboración de los murales que decoran esas secciones y que corren a cargo de usuarios de fundaciones y centros ocupacionales que se encargan de la creación de estas piezas únicas.

En concreto, a lo largo de 2019, más de 1.000 personas con distintos grados de discapacidad elaboraron más de 9.000 nuevos murales, 230 de ellos para decorar las primeras tiendas de la compañía en Portugal. En este sentido, Mercadona destinó el pasado ejercicio 2 millones de euros, lo que permitió que 32 fundaciones y centros ocupacionales trabajaran a lo largo del año en la elaboración de los murales realizados con la técnica de trencadís (a partir de trozos rotos de cerámica, como podéis ver en este vídeo).

El proyecto continúa creciendo y consolidándose gracias al esfuerzo de quienes forman parte de las distintas instituciones implicadas. Según explica la cadena, la finalidad de esta iniciativa es ofrecer a estas personas una formación y empleo, así como desarrollar otras capacidades como el trabajo en equipo y la concentración.

Paralelamente a este proyecto social, Mercadona mantiene con la Fundación ONCE el compromiso de mejorar la inclusión laboral de las personas con distintos grados de discapacidad.

ACCIÓN SOCIAL SOSTENIBLE

El Plan de Responsabilidad Social de la enseña que preside Juan Roig incluye la colaboración con más de 285 comedores sociales, 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de España y Portugal a los que dona diariamente alimentos, y participa en las campañas de recogida de alimentos que dichas entidades organizan.

De hecho, en lo que va de año, la cadena ha donado a todas estas entidades y organizaciones un total de 13.208 toneladas de alimentos, 12.438 en España y 770 en Portugal, cantidades que se han ido incrementado desde que la compañía tomase la decisión de reforzar las donaciones a los comedores sociales y bancos de alimentos con los que la compañía venía colaborando habitualmente.

GESTIÓN AMBIENTAL

Otra línea estratégica del citado Plan es la sostenibilidad. Para ello, Mercadona cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental propio, basado en los principios de la Economía Circular y enfocado a la optimización logística, la eficiencia energética, la gestión de residuos, la producción sostenible y la reducción de plástico.

En ese sentido, la compañía cuenta con la Estrategia 6.25 para conseguir en 2025 un triple objetivo: reducir el 25% de plástico, que todos los envases de este material sean reciclables y reciclar todo el residuo del mismo. Además, trabaja en el Proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en nuestras ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías más limpias y eficientes.

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