Mercadona cierra 2025 como lo empezó: creciendo de manera sólida y por encima de sus rivales.
Según datos de Algori correspondientes al conjunto del año, la enseña de Juan Roig avanza ocho décimas hasta aglutinar el 36,9% de la distribución moderna, a pesar de haber reducido su número de tiendas.
Las otras cadenas que también crecen son Lidl, que avanza cinco décimas hasta el 8%, en buena medida gracias a la apertura de nuevos puntos de venta; y Aldi, que crece cuatro décimas hasta el 2,5% de cuota por la misma circunstancia.
Les siguen Ahorramas, Dia y Bon Preu, que conquistan una décima cada una hasta el 2,3%, el 2,7% y el 2,5% de cuota de mercado respectivamente.
Entre los perdedores del año se encuentran los habituales: Alcampo, que pierde tres décimas hasta el 3,6% debido a la mala evolución del canal Hipermercado; Carrefour, que retrocede dos décimas hasta el 12,4% debido a la misma circunstancia; y El Corte Inglés, que pierde también dos décimas hasta el 1% de cuota, debido principalmente a las desinversiones.
Eroski también retrocede (-0,1%) hasta el 4,4% de cuota, lo mismo que Supermercados Lupa, que cae hasta el 1,1% de cuota.
El informe de Algori apunta a una notable recuperación de los productos frescos (+5,2% en volumen), entre los que cobran especial relevancia los platos cocinados y precocinados, que avanzan un 7,6%. En cambio, alimentación y bebidas pierde un 0,5% debido sobre todo a la mala evolución de estas últimas (-1,4%).
La consultora también sugiere una relativa recuperación de la marca de fabricante en la segunda mitad del año, impulsada por su crecimiento en cadenas como Aldi, Bon Preu, Lidl, Consum y Dia.