125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

El absentismo se incrementa un 50% desde 2019: "¿Por qué no interesa hablar de esto?"

El coste anual de este problema es de "33.000 millones de euros, compartidos a medias por empresas y sistema", recuerda Ignacio González, presidente de Aecoc.

Publicado: 08/01/2026 ·12:08
Actualizado: 08/01/2026 · 21:38
  • Empleada en una tienda Action.

El absentismo laboral sigue siendo una lacra para las compañías en España y el sector del gran consumo no es una excepción. Ignacio González, presidente de la Asociación de Distribuidores y Fabricantes, Aecoc, aborda la cuestión y apunta un dato revelador: el coste anual del absentismo laboral es de "33.000 millones de euros, compartidos a medias por empresas y sistema, y ha aumentado un 50% desde 2019. ¿Por qué no interesa hablar de esto? ¿A quién le favorece el absentismo?", se pregunta.

Según el último informe de Randstad Research, la restauración es uno de los ámbitos donde más ha crecido la pérdida de horas de trabajo. Desde 2008, los servicios de comidas y bebidas han duplicado su absentismo injustificado, del 3,1% al 6,1%. El absentismo con baja médica se ha elevado del 2,5% al 5%. El comercio minorista sigue una tendencia similar, pasando del 4,6% al 7% en el absentismo general y del 3,3% al 5,7% en la IT.

Las empresas del sector de gran consumo registran ya una tasa del 7,53% por incapacidad temporal (IT), dos puntos por encima de la media nacional (5,5% en el segundo trimestre de 2025). El dato, presentado en el reciente 3º Congreso Aecoc de Empleo y Talento, confirma que la falta de mano de obra y el deterioro del clima laboral se han convertido en una pesada carga para el sector.

La encuesta elaborada por Aecoc —con participación de unas 80 compañías, casi la mitad de ellas con más de 1.000 empleados— indica que el absentismo y la escasez de talento cualificado concentran las principales inquietudes de las empresas. El 39% identifica la ausencia por baja médica como su principal problema laboral y un 23% señala las dificultades para cubrir posiciones técnicas y operativas.

CONSUM Y SU RECETA CONTRA EL ABSENTISMO

Algunas cadenas de distribución alimentaria, como Consum, han empezado a aplicar su particular receta para atajar este problema. Tal y como compartía a finales del pasado año Antonio Rodríguez Lázaro, director general de esta enseña, el 97% de los trabajadores son socios de la cooperativa y participan en los beneficios. "Nuestra idiosincrasia, el hecho de poner a las personas en el centro, nos ayuda. Hay una identificación muy alta con el proyecto común", señalaba. En las encuestas internas de clima laboral, Consum obtiene una puntuación media de 4,5 sobre 5. Las políticas de conciliación tienen mucho que ver en esto.

La empresa ha diseñado también mecanismos para incentivar la corresponsabilidad. Aquellos empleados que tramitan sus bajas a través del sistema interno de la cooperativa, en lugar de hacerlo por la Seguridad Social, reciben un trato preferente y una mayor atención durante su recuperación. 

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME