El absentismo laboral se ha convertido en el problema más grave del tejido empresarial español, ha advertido Antonio Rodríguez Lázaro, director general de Consum, durante su intervención en el recién concluido Congreso de Gran Consumo de Aecoc.
Los datos avalan una preocupación compartida por todos los directivos del sector y las diferentes asociaciones empresariales. Cada día, 1,7 millones de personas no acuden a su puesto de trabajo, 100.000 más que hace un año. El fenómeno cuesta a la economía española 33.000 millones de euros anuales, "el equivalente al PIB de Letonia", señalaba Ignacio González, presidente de Aecoc, durante el discurso que daba inicio al congreso.
Pero no todas las compañías sufren el problema con la misma intensidad. La cooperativa valenciana ha logrado situarse entre las enseñas con menor incidencia de absentismo en el sector de gran consumo gracias a un modelo que pone al trabajador en centro de la compañía y le ofrece incentivos para comportarse con responsabilidad.
Fruto de esto es un índice que Rodríguez Lázaro sitúa en el 7%, dos puntos y medio por debajo de la media del sector de gran consumo, según datos de Aecoc a partir de encuestas a sus empresas afiliadas, y un 3,5% menos que las compañías de gran consumo que superan los 500 empleados. El dato de Consum es incluso medio punto menor que el índice de absentismo laboral que proporciona el Gobierno para el conjunto de la economía, que se encuentra en el 7,5%.
Rodríguez Lázaro atribuye esa diferencia a un factor cultural y a un modelo de gestión que implica directamente a los trabajadores en la marcha de la empresa. El 97% de los trabajadores son socios de la cooperativa y participan en los beneficios. "Nuestra idiosincrasia, el hecho de poner a las personas en el centro, nos ayuda. Hay una identificación muy alta con el proyecto común", explica. En las encuestas internas de clima laboral, Consum obtiene una puntuación media de 4,5 sobre 5. Las políticas de conciliación tiene mucho que ver en esto.
Incentivos y procedimientos internos
La empresa ha diseñado también mecanismos para incentivar la corresponsabilidad. Aquellos empleados que tramitan sus bajas a través del sistema interno de la cooperativa, en lugar de hacerlo por la Seguridad Social, reciben un trato preferente y una mayor atención durante su recuperación.
"Si el trabajador acude voluntariamente a nuestros canales internos, tendremos una mayor consideración con esas personas", señala el directivo.
Rodríguez Lázaro ha explicado que el repunte del absentismo en España tiene un componente procedimental. Hasta hace poco, los partes de confirmación de baja se expedían cada tres días; ahora se emiten cada siete o diez, por lo que "el número de bajas no ha aumentado, pero sí su duración", ha indicado. "La incidencia no ha cambiado, pero las bajas se han hecho enormes: se han multiplicado por cuatro, por cinco o por seis".
El resultado es un impacto creciente tanto para las empresas como para el sistema productivo. Por si fuera poco, a medida que la población envejece se incrementan las enfermedades profesionales y se agravan los tiempos de espera en el sistema sanitario. "Hay personas que esperan tres meses para una prueba y están en casa sin poder hacer nada", lamenta el directivo.
Una cuestión de competitividad
El fenómeno preocupa a toda la industria. "Es una amenaza a la competitividad y debería abordarse con soluciones integrales", reclamó el presidente de Aecoc, Ignacio González, en la inauguración del congreso.
El índice de absentismo se ha incrementado un 52% en los últimos cinco años, según la asociación, que ha instado a un esfuerzo conjunto de empresas y administraciones para atajar el problema. De manera similar, Matilde García Duarte, presidenta de La Distribución, reclamaba recientemente un "pacto por la productividad" en el que la disminución del absentismo debía jugar un papel central.
La visión de Consum ofrece un camino que las empresas pueden recorrer aquí y ahora. No excluye la reforma legislativa, pero sí sugiere que el sector privado puede atenuar el problema a partir de incentivos y corresponsabilidad.