La presidenta de La Distribución, Matilde García Duarte, ha demandado "un gran pacto por la productividad que una a empresas, administraciones, sindicatos y sociedad civil", durante la clausura del Día de La Distribución, el evento profesional que reúne a 300 directivos del ecosistema industrial del retail.
García Duarte ha recordado que el tamaño medio de las empresas en España (apenas un 0,2% puede alcanzar los 250 empleados) es un reflejo de las barreras que frenan el crecimiento y explican parte de la brecha de productividad con la zona euro, en torno a 14 puntos. "Cómo hacer que España sea más productiva es un desafío social, porque productividad significa más oportunidades para todos: crecen las empresas, la renta per cápita y se puede financiar el Estado del bienestar", ha subrayado. En su opinión, este pacto debería priorizar el talento, la unidad de mercado y el reconocimiento del valor social de las grandes empresas.
La presidenta de La Distribución ha insistido en que cuestiones como "el coste regulatorio, el absentismo o las vacantes sin cubrir son señales de emergencia nacional en materia de productividad". En la cuestión del coste regulatorio, ha señalado que España tiene un "enorme potencial de crecimiento si se impulsa el mercado único y se proponen medidas efectivas para abandonar el Top 3 de países de la UE con más restricciones comerciales". En cuanto al absentismo, ha recordado que solo en el comercio, a diario no acuden a su puesto de trabajo 153.500 personas (datos AMAT), siendo un problema de salud y económico que requiere reformas urgentes.
Por lo que respecta al talento, el comercio va a necesitar incorporar 175.000 personas al año en la próxima década debido, sobre todo, al relevo generacional. Sin embargo, se quedan sin cubrir 16.000 vacantes al año por la escasez de perfiles profesionales. Para La Distribución, este desajuste laboral requiere de un impulso de la formación y activar mecanismos para poder incorporar a las empresas talento joven, senior y migrante.
El Observatorio de La Distribución ha revisado al alza las previsiones del comercio para este año, que podría crecer el 3%, frente al 1,8% del año anterior. Por categorías, la Alimentación se elevará en el entorno del 3%; el equipamiento del hogar subirá un 4% gracias a la alta demanda de viviendas; mientras que el equipamiento personal y la moda se mantendrán en torno al 2%.