El comercio crecerá el 2% en el conjunto de 2025, según previsiones del Observatorio de La Distribución, presentado por la presidenta de esta entidad, Matilde García Duarte, y su economista jefe, Yolanda Fernández.
Como ha señalado Yolanda Fernández, a lo largo de este ejercicio “el consumo privado es la rúbrica que más va a aportar al crecimiento del PIB, con un avance del 2,7%, gracias sobre todo la evolución del empleo, el dinamismo de los servicios, la entrada de nuevos residentes y las rentas de los hogares. Si bien es cierto que, en un entorno de incertidumbre que afecta a la confianza, se apunta una moderación del consumo en los próximos meses”.
Por categorías comerciales, se espera que la Alimentación crezca un 1,6% (cuatro décimas más que en 2024). El equipamiento del Hogar se mantendrá estable, en una tasa del 3,3% gracias al ciclo inmobiliario y la alta demanda de viviendas. Mientras que el equipo personal (moda, complementos, belleza, etc) se recupera hasta el 2,4%, tras un 2024 prácticamente plano (0,6%).
Por modos de distribución, las grandes cadenas lideran el comercio minorista, con un avance del 3,8%, seguidas por el comercio electrónico, que avanza el 3% y consolida una cuota de mercado del 8,5%.
El empleo en el comercio aumentará un 1%. Por encima de la media, crecerán en empleo Baleares, Navarra, La Rioja, Cantabria, Madrid, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía.