125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Antonio Rodríguez (Consum): "Este año creceremos más en volumen que en precio y por encima del mercado"

La cooperativa superará los 5.000 millones de facturación y espera batir récord de beneficio. Rodríguez ha anticipado avances en surtido y en cajas de autopago.

Publicado: 23/10/2025 ·14:50
Actualizado: 23/10/2025 · 14:50
  • Antonio Rodríguez Lázaro, CEO de Consum, durante el 40º Congreso de Gran Consumo de Aecoc. -

Consum crecerá por encima del mercado de la distribución española, que se sitúa entre el 4 y el 4,5%, y rebasará por primera vez la cifra simbólica de 5.000 millones de euros de facturación en 2025.

Así lo ha anticipado su director general, Antonio Rodríguez Lázaro, durante la rueda de prensa celebrada en el marco del 40º Congreso de Gran Consumo de Aecoc, celebrado en Valencia. 

"La evolución del año está siendo buena: creceremos más que el mercado y el avance del volumen será mayor que el del precio. Superaremos las expectativas", ha precisado el directivo.

Asimismo, Rodríguez Lázaro prevé cerrar el ejercicio con un "beneficio de récord", gracias a la "gestión prudente del gasto y de las inversiones".

La expansión contribuirá de manera apreciable al crecimiento, con una previsión de 35 aperturas netas de tiendas franquiciadas y 18 de supermercados propios.

En lo que respecta al último trimestre del año, Rodríguez espera una campaña navideña razonablemente buena: "El año pasado estuvimos más tiempo quitando barro que celebrando. Este año hay mucha ilusión, y además se ha perdido el 20% de capacidad hostelera en las zonas afectadas por la dana, según estimaciones, lo que beneficia al retail", ha explicado.

Entre las tareas pendientes de la cadena, reconoce el directivo, se encuentra el canal online, que en el último ejercicio representaba un magro 1,7% de las ventas totales y no crece al ritmo deseado.

"No estoy satisfecho con el crecimiento del canal online", ha apuntado. "Crecemos mucho menos de lo que estamos creciendo en el offline. Pero espero que el nuevo centro de preparación de pedidos de Aldaia (Valencia), que se inaugurará en 2026, nos permitirá dar un salto cuantitativo y cualitativo en Vlencia y alrededores al ampliar el servicio para entregar en franjas horarias más amplias, tanto tempranas como tardías, al no depender de los horarios de tienda". 

El canal online, ha precisado, avanza 4-5 puntos porcentuales menos que el canal físico.

Integración de tiendas de Kuups y operaciones de futuro

Consum ha completado la integración de las nueve tiendas de Kuups, lo que refuerza todavía más su capilaridad en la Comunidad Valenciana. "Las tiendas ya están totalmente integradas, incluidos sus trabajadores, que están muy contentos porque nuestra forma de gestionar a las personas es diferente y ofrece muchas ventajas", ha explicado el directivo.

Rodríguez Lázaro ha destacado que, pese a estar abierta a nuevas oportunidades, la compañía ha adoptado una política de crecimiento más cautelosa. "Siempre estamos dispuestos a escuchar opciones, pero nos hemos vuelto más selectivos. Solo accederemos a modelos de tienda que sean similares al nuestro y que nos interesen por ubicación", ha señalado. "Por nuestro modelo de negocio, ya no tenemos tanta prisa por crecer. Somos gestores prudentes y seguiremos así. Ahora mismo, no hay nada en el mercado que se esté moviendo".

En paralelo, Rodríguez Lázaro subrayó el avance de las líneas de comida preparada, uno de los segmentos de mayor dinamismo dentro de la enseña. Bajo las marcas 'Calentar y comer', con platos frescos de corta vida útil —dos o tres días—, y 'Listo para comer', de mayor duración, Consum refuerza su apuesta por la conveniencia y la alimentación práctica. "Estas categorías están creciendo dos o tres puntos por encima de la media, impulsadas por las nuevas referencias que hemos lanzado en ambos universos", ha preciado el directivo..

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME