Consum ha cerrado el ejercicio 2024 con una facturación de 4.707 millones de euros, lo que representa un avance del 7,3% respecto al pasado año.
La cooperativa valenciana bate así sus propias estimaciones de crecimiento, que eran del 5% a inicio del ejercicio, gracias a una estrategia centrada en ofrecer precios más competitivos, ganar clientes e incrementar los volúmenes de venta.
El número de sus socios-clientes ha crecido el 7% hasta los 4,9 millones, al tiempo que la cifra global de clientes, socios o no, se ha incrementado el 5,4%.
A pesar de realizar un esfuerzo considerable por ajustar el margen bruto unitario, Consum ha incrementado su margen global hasta los 108,7 millones de euros (+7,5%) gracias al impulso de los productos frescos, que crecen a doble dígito, "más del doble que el resto de categorías de Consum", y cuentan con márgenes más holgados, según ha explicado Rodríguez Lázaro.
La cooperativa ha cerrado el ejercicio con un avance del 5% en ventas a superficie comparable y del 3,2% en volumen, casi el doble que la media del sector, lo que le ha permitido consolidar su posición en sexto lugar por cuota de mercado en España, a pocas décimas de Dia y Eroski.
A este respecto, la enseña ganó una décima de cuota en el último año hasta el 3,4%, según datos de Kantar Worldpanel, cifra que se eleva hasta el 13,5% si se contabilizan sólo las regiones en que tiene presencia efectiva: Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía.
Consum se ha posicionado bien para beneficiarse del trasvase desde el comercio tradicional, que pierde cuota de año en año en beneficio de la distribución organizada, en particular de aquellas enseñas como Consum que apuestan por la marca de fabricante (85% de las referencias son MDF frente a sólo el 15% de marca propia) y los productos frescos ("contamos con la mejor oferta de frescos del mercado", ha llegado a decir Antonio Rodríguez Lázaro, su director general, en la rueda de prensa).
Otro de los vientos de cola que impulsan sus ventas es el turismo, muy importante en las regiones en que Consum está presente, al que ha sabido adaptarse con inversiones en cajas de autopago y surtido.
La tienda online ha crecido un 8% en 2024 hasta los 77,3 millones de euros, y su cuota permanece estable en el 1,7% de las ventas totales. La enseña espera que el nuevo centro logístico dedicado a la preparación online, conocido a nivel interno como 'nido' y que comenzará a funcionar en Aldaia (Valencia) a inicios de 2026, le permitirá "ser más eficiente y lograr resultados positivos".
En la actualidad, el ecommerce sigue sin ser rentable para la cooperativa, pero cumple una función de atracción y retención de clientes. En palabras de Rodríguez Lázaro: "Es escasamente negativo, pero tenemos que estar, dado que a algunos clientes les interesa muchísimo".
Inversiones, logística y... ¿Madrid?
Consum ha invertido 232,9 millones de euros en 2024, el 39,2% más que el pasado año, destinados principalmente a la compra de terrenos logísticos, la apertura y la renovación de tiendas.
En el ámbito logístico, la enseña ha apostado por construir dos centros en Antequera (Málaga) y Noblejas (Toledo), que le permitirán acelerar su expansión en Andalucía y Castilla-La Mancha, además del mencionado centro de preparación online de Aldaia (Valencia).
Rodríguez ha reconocido que el centro de Noblejas podría servir para penetrar en el sur de la región de Madrid, si bien "siempre con proyectos de crecimiento orgánico".
Cerca de 1.000 tiendas en España
Directivos de Consum soplan las velas del 50 aniversario de la cooperativa.
Consum ha cerrado el ejercicio con 977 tiendas, 44 más que el pasado año, 498 de las cuales corresponden a tiendas propias y 479 a franquicias Charter.
En 2024 la cadena ha realizado 15 aperturas propias, 44 aperturas de franquicia y 16 reformas, mientras que en el presente curso espera inaugurar 53 tiendas, 18 de ellas propias y 35 franquiciadas.
De cumplir sus pronósticos, Consum cerraría el ejercicio 2025 con casi idéntico número de tiendas propias (516) y franquicias (514), si bien su director general ha descartado que esto forme parte de ningún plan deliberado.
"La franquicia nos permite ganar capilaridad en aquellas localidades de pequeño tamaño donde no caben las tiendas propias", ha matizado en rueda de prensa.
En cualquier caso, la cooperativa rebasará los 1.000 establecimientos en España a lo largo del presente ejercicio, año en el que se cumplen 50 años de su fundación. La pregunta ahora es hasta dónde puede llegar. A partir de 2026, una vez inaugurados sus dos centros de Noblejas y Antequera, su capacidad logística le permitirá atender entre 200 y 300 tiendas más de las que tiene en la actualidad.