Transgourmet Ibérica encara 2025 con un objetivo claro: crecer en retail y recuperar tracción en hostelería.
Su consejero delegado, Lluís Labairu, ha ratificado que la compañía prevé un crecimiento del 3% de ventas a superficie comparable en retail y un 10% en conjunto, impulsado por las tres operaciones corporativas cerradas este año. "No vamos a cualquier tipo de crecimiento. Solo entraremos en aquellas oportunidades que nos permitan acelerar nuestro proceso o nos aporten conocimiento para mejorar nuestros servicios", ha advertido.
La cadena, de capital suizo y con sede en Vilamalla (Girona), ha sumado en 2025 tres operaciones estratégicas: la compra de Dispuig, en Girona; la adquisición de Moyà Saus, en Mallorca; y la creación de una sociedad conjunta con Nudisco bajo la marca Nuditrans. Todas ellas, según Labairu, responden a una misma lógica: reforzar las áreas en las que Transgourmet era más débil, especialmente en frescos —sobre todo, pescado— y know-how de distribución a hostelería. "Dispuig tiene un conocimiento extraordinario en pescado fresco y un modelo de preparación de pedidos a medida para restaurantes que nos servirá de guía para otros mercados. Era una oportunidad de aprendizaje y de crecimiento ordenado", ha explicado.
"Un modelo ordenado"
Aunque las tres operaciones han marcado el año, Labairu ha querido subrayar que el foco está puesto en el crecimiento orgánico, apoyado en la recuperación de su red de cash & carry para hostelería y el sólido crecimiento de sus tiendas de conveniencia franquiciadas. En lo que va de ejercicio, la compañía ha abierto 23 supermercados bajo franquicia, que han reforzado su presencia en ocho comunidades autónomas, principalmente Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Aragón y Madrid.
El directivo ha explicado que Transgourmet vive una transformación estructural: "2024 fue el final de un modelo de negocio. Antes vendíamos cuantas más cajas mejor; ahora ofrecemos valor al cliente de hostelería, ayudándole a vender mejor. Nuestro trabajo ya no acaba cuando vendemos nosotros, sino cuando nuestro cliente vende y es rentable".
El cambio se apoya también en la expansión de su fuerza comercial —casi 400 representantes dedicados a hostelería— y en nuevas instalaciones logísticas. Entre ellas, destaca un innovador centro en Mercabarna que combinará un cash & carry y una plataforma de preparación de pedidos para el área metropolitana de Barcelona. "Será un espacio de 6.000 metros cuadrados que inauguraremos en marzo, y que nos permitirá segmentar mejor el servicio entre Barcelona y el área metropolitana de Barcelona", ha adelantado.
85 millones de inversión
Transgourmet prevé cerrar el año con 85 millones de euros de inversión entre adquisiciones e infraestructuras. La prioridad, ha insistido Labairu, es consolidar la integración de las tres nuevas empresas y convertir la especialización en frescos en un valor diferencial. "Teníamos una compañía poco dimensionada en este segmento, y Dispuig nos aporta justo lo que necesitábamos: conocimiento, producto y capacidad logística", ha subrayado.
La empresa, que ya se considera "consolidada" en alimentación seca, se ha fijado el objetivo de ofrecer al hostelero y al franquiciado "una entrega completa y rentable" que le facilite el trabajo.
El ejecutivo también ha anticipado una evolución en el formato de tienda: "En los próximos años veremos la revolución del supermercado de conveniencia y proximidad. La compra de carga va a menos, y la compra de consumo va a más. La tienda de barrio será la nueva despensa del consumidor", ha vaticinado.
A pesar de concluir el verano por debajo de sus expectativas, con la hostelería en negativo y el retail algo más dinámico, Labairu se ha mostrado optimismo respecto a la campaña de Navidad y el cierre del ejercicio, que espera sea mejor que el último trimestre de 2024. "Estamos en un proceso de transformación que rendirá sus frutos en el largo plazo", ha asegurado.