Transgourmet Ibérica no podrá cumplir con su pronóstico de crecer un 10% en 2025 y cerrará el ejercicio con ventas prácticamente iguales a las del año anterior.
Así lo ha anticipado su director general, Lluís Labairu, en el evento del celebración de su centenario celebrado en Madrid, en el que ha subrayado que el ejercicio será "plano o ligeramente por debajo" del año 2024 en el conjunto del negocio, lastrado por el menor gasto turístico en zonas clave como Baleares.
"Esperábamos tener más alegrías en verano, sobre todo en hostelería, pero los turistas han venido con menos noches y han reducido su consumo", ha explicado Labairu. En particular, Mallorca se ha visto especialmente afectada por la caída del gasto de los visitantes alemanes, que se han mostrado más cautos ante la amenaza de recesión en su país.
A pesar de estas circunstancias, que afectan sobre todo a su negocio de cash & carry, que sirve a hostelería independiente, el mayorista ha logrado crecer en su división Retail gracias a los supermercados franquiciados de proximidad, que ya suponen más de la mitad de las más de 800 tiendas totales.
"El retail va muy bien, compensa la debilidad en hostelería y funciona en positivo", ha asegurado el directivo.

LLuís Labairu, durante su intervención en la jornada festiva con empleados y clientes celebrada en Madrid.
Retail en expansión y nuevas adquisiciones
La compañía ha completado este año dos operaciones corporativas —Moyà Saus y Kuups, además de un acuerdo con Grupo Llobet— y ultima una tercera, que le permitirá sumar unos 50-60 millones de euros de facturación, que prevé anunciar "en los próximos quince días". Con ello, Transgourmet reforzará una expansión que le permitirá cerrar el ejercicio en torno a los 1.260-1.270 millones de euros de ventas, en línea con el año anterior si se descuenta el efecto de la inflación.
En el canal proximidad, la compañía mantiene su apuesta por supermercados de entre 150 y 200 metros cuadrados bajo enseñas como Suma, Proxim y Spar. En 2025 prevé acercarse a las 40 aperturas de franquicias, superado ya el 'boom' de la proximidad que tuvo su origen en el cierre de oficinas bancarias, como apunta Lluís Labairu.
El grupo ha estrenado además sus tres primeros pilotos del modelo Suma Fresh & Go, dos de ellos en Valencia y uno en Palma de Mallorca, orientado a la venta de soluciones rápidas de alimentación —ensaladas, bocadillos, platos preparados y bebidas—, pensado para entornos urbanos, turísticos y de oficinas. "El concepto encaja muy bien con el consumidor actual, que busca conveniencia y soluciones inmediatas", apunta Labairu, que adelanta otras dos aperturas antes de final de año.
Crecer con la hostelería independiente
El plan de crecimiento no está exento de dificultades. La apertura del nuevo cash & carry de Leganés acumula tres años de retraso por cuestiones administrativas. "Es un hecho que duele, porque las inversiones son muy altas y mientras el proyecto está parado no genera ni empleo ni retorno", lamenta Labairu.
A pesar de ello, el directivo confía en que las obras puedan completarse para inaugurar la instalación en febrero o marzo de 2026.
A su vez, la compañía avanza con nuevos proyectos logísticos, como las obras que comenzarán en breve en Barcelona y Fuerteventura. "Tener las dos patas —hostelería y retail— añade complejidad de gestión, pero también nos da un colchón: cuando una sufre, la otra nos sostiene", concluye.
En la actualidad, el 55% de las ventas de Transgourmet ibérica provienen de la hostelería independiente y el 45% de tiendas de alimentación. Los almacenes cash & carry se han enfocado al canal horeca: "Hemos actualizado los frescos y mejorado mucho la bodega; al mismo tiempo, nos sirven de plataforma de preparacion de pedidos para el foodservice independiente, donde ya contamos con 350 comerciales por España y una flota de más de 300 camiones".
Lluís Labairu aporta un fotografía relevante en relación al comportamiento de bares y restaurantes en España a la hora de aprovisionarse: "La hostelería solo compra el 10% en los cash & carry y otro 10% en supermercados de proximidad, así que el 80% de sus compras se lo llevan a casa, por lo que es obvio que ahí tenemos una parcela que explotar en el futuro".