125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Transgourmet Ibérica conmemora en Madrid sus 100 años de historia

La compañía cuenta en la región con tres centros cash & carry, más de 30 supermercados franquiciados Suma y su división Food Service de entrega directa a los negocios.

Publicado: 22/09/2025 ·10:25
Actualizado: 22/09/2025 · 10:25
  • Lluís Labairu, durante la conmemoración del centenario en Madrid. -

Transgourmet Ibérica ha celebrado ayer domingo su centenario con un evento conmemorativo en el Pabellón Satélite Madrid Arena que ha reunido a más de 500 asistentes, entre ellos representantes políticos, destacados empresarios, proveedores y empleados.

El director general de la cadena, Lluís Labairu, ha anticipado que en el ejercicio 2025 las ventas quedarán "planas o ligeramente por debajo" del año anterior debido a la desaceleración del turismo, sobre todo en Baleares, a lo que cabe sumar la amplia reestructuración emprendida, que ha supuesto renunciar a cerca de 200 millones en restauración organizada y comercio mayorista para concentrar posiciones en hostelería independiente y franquicia de proximidad.

De todos modos, Labairu se ha mostrado optimista respecto a los próximos años y ha asegurado que "estamos fuertes y jóvenes para afrontar, como mínimo, otros 100 años más".

Durante el acto se rindió homenaje a la trayectoria de Transgourmet Ibérica, que a lo largo de un siglo se ha consolidado como uno de los referentes en la distribución mayorista de alimentación en España. La jornada ha servido también para reafirmar el compromiso de la empresa con la innovación, la sostenibilidad y el servicio al cliente.

También ha intervenido Marta Nieto, directora general de Comercio, Consumo y Servicios de la Comunidad de Madrid, que ha afirmado que: "la distribución mayorista, de la que Transgourmet es sin duda uno de sus mejores ejemplos, es un sector en constante crecimiento, una pieza fundamental de la economía, en términos de facturación y empleo. Su labor es crucial para el buen funcionamiento de la hostelería y de los negocios minoristas de alimentación en la Comunidad de Madrid y en toda España".

Por su parte, Orlando Chacón, concejal presidente del Distrito de Villaverde, ha querido agradecer a Transgourmet elegir Villaverde como parte de su historia y de su futuro. "Gracias por contribuir al empleo, por apostar por la hostelería y por demostrar que las grandes empresas también pueden tener un impacto positivo y cercano en la vida de los barrios".

La Comunidad de Madrid, estratégica para Transgourmet

Tras los eventos celebrados en Girona, Málaga, Burgos, Tarragona y Canarias, Transgourmet ha elegido Madrid para llevar a cabo uno de los actos principales de celebración de su centenario por su destacada presencia en la región, donde es referente de la distribución mayorista de alimentación con una sólida red estratégica.

En la Comunidad de Madrid, cuenta con dos grandes centros GM Cash: uno en Villaverde, el mayor de la compañía en la región con una superficie de 3.565 metros cuadrados, y otro en Alcalá de Henares. Asimismo, dispone de un Punto Cash en Leganés. En conjunto, estas instalaciones abastecen a cerca de 5.500 clientes del sector de la hostelería y el comercio y suman una plantilla de 140 personas.

Además, Transgourmet está invirtiendo en la expansión de su red de supermercados de proximidad en la comunidad, donde ya tiene más de 30 establecimientos bajo la enseña Suma ubicados por toda la región.

Coincidiendo con su centenario, Transgourmet Ibérica está impulsando uno de los pilares estratégicos de la compañía, su división de Food Service, es decir, su servicio exclusivo de entrega directa en el negocio, con especial atención a la restauración independiente. En la Comunidad de Madrid dispone de un equipo de 50 asesores comerciales especializados y una flota de 25 vehículos de reparto para ofrecer un servicio personalizado adaptado a las necesidades de cada cliente.

2025, un año lleno de celebraciones

Desde enero, la compañía está celebrando su centenario con un completo programa de actividades que incluye la presentación de una exposición fotográfica sobre su trayectoria, un documental sobre el centenario y la creación de la canción, Somos fuertes, símbolo de su identidad y valores.

También se ha creado un espacio web donde se publican todas las novedades y actividades relacionadas con este acontecimiento. El centenario culminará con un acto final en Barcelona en el mes de noviembre.

Un grupo en crecimiento

Transgourmet Ibérica es propiedad del grupo suizo Transgourmet, la segunda empresa de distribución mayorista de Europa, que pertenece, a su vez, al grupo Coop. Actualmente cuenta con 7 plataformas de distribución repartidas por toda España y amplia presencia en el comercio minorista, con cerca de 700 supermercados franquiciados bajo las enseñas Suma, Proxim y Spar, y más de 2.500 clientes independientes.

Asimismo, la empresa cuenta con su línea de servicio a la hostelería compuesta por 73 centros cash & carry y 28 gasolineras GM Oil, y una red formada por 400 comerciales de hostelería y una flota que supera los 300 vehículos para el servicio de reparto.

La cadena, inmersa en un amplio proceso de transformación, facturó 1.220 millones de euros en 2024, un 2,7% menos que el año anterior, pero con un avance del 15% en su beneficio neto hasta los 24,3 millones de euros.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME