Después de cinco años de reestructuración y recortes en su volumen de negocio, Transgourmet Ibérica se prepara para volver a crecer.
Lluís Labairu, su director general, ha detallado en un encuentro celebrado en su centro logístico de Vilamalla (Girona) que la enseña prevé cerrar el ejercicio 2025 con una facturación de 1.350 millones de euros, el 10,7% más que el pasado año.
Labairu espera que las ventas a superficie comparable avancen entre el 2 y el 3%, lo que, sumado a las más de 60 aperturas previstas y a las adquisiciones de Kuups, Grup Llobet y Moyà Saus, resultaría en la mencionada cifra de crecimiento.
Transgourmet Ibérica ha renunciado en los últimos años a 200 millones de euros de facturación procedentes de la restauración organizada —sobre todo, servicio a hoteles— y del canal mayorista, lo que explica que sus ventas hayan retrocedido durante varios años consecutivos. En el último año, la caída fue del 2,7%.
Después de un amplio proceso de reestructuración que le ha llevado a concentrarse en el servicio a hostelería independiente y al retail de proximidad, la antigua Miquel Alimentació ha logrado mejorar sus parámetros financieros de manera sustancial.
El beneficio neto creció un 15% en el último año hasta los 24,3 millones de euros, al tiempo que el ebit ha pasado de diez millones de euros en 2019 a 40 millones en 2024.
"Ahora estamos concentrados en aquello en que aportamos valor de verdad: el servicio a la hostelería independiente, mediante el refuerzo de la estructura comercial y de atención al cliente, y el retail de proximidad, que está en auge", ha subrayado Labairu.
La filial española del grupo suizo Coop cuenta con una cuota de ventas de marca propia superior al 20%, pero su director general no descarta avances en este ámbito: "Siempre hemos apostado pro la marca de fabricante, pero igual tenemos que cambiar de posicionamiento. Los fabricantes de marca han abandonado su función; se han dedicado a perseguir a la marca blanca y se han olvidado de apostar por la innovación".
En la actualidad, Transgourmet Ibérica deriva el 55% de su facturación de la hostelería independiente (654 millones de euros) y un 45% del retail de proximidad (581 millones), pero Labairu prevé que la cuota de la hostelería gane peso dentro de la compañía a medida que consolida su posición en este segmento.
"Ahora mismo en food service tenemos una estructura hecho para doblar facturación sin subir costes", asegura.