125000 seguidores

en redes sociales

Retailers

Auchan venderá 91 supermercados a Intermarché en un nuevo giro del plan de Guillaume Darrasse

El grupo francés operará otras 164 en régimen de franquicia bajo las marcas Intermarché y Netto.

Publicado: 02/02/2026 ·16:47
Actualizado: 02/02/2026 · 16:51
  • Establecimiento de Auchan. -

Auchan ha decidido dar un nuevo giro a su estrategia para ganar oxígeno en Francia y concentrar recursos en sus dos principales frentes: la recuperación del hipermercado y la proximidad. El grupo ha revisado el acuerdo cerrado a finales de 2025 con Intermarché para franquiciar la totalidad de sus supermercados y ha optado por segregar el perímetro en tres bloques, que comprenden la venta directa de 91 establecimientos a los socios de Les Mousquetaires.

El plan afectará a un total de 266 supermercados —en un principio se habló de 294— de Auchan Francia, un negocio de 3.300 millones de euros de facturación anual que da trabajo a más de 11.400 personas. De ese total, 164 tiendas pasarán a una nueva filial controlada por Auchan Retail France, que operará benajo régimen de franquicia bajo las marcas Intermarché y Netto. Otros 11 supermercados permanecerán bajo gestión directa de Auchan, en diferentes formatos adaptados a sus ubicaciones.

La principal novedad es el descarte de 91 supermercados, que serán ofrecidos de manera preferente a los socios de Intermarché y Netto. En caso de no alcanzarse un acuerdo de compraventa antes de abril, la negociación se abrirá a otros operadores. La decisión responde, oficialmente, a criterios geográficos y económicos, informa el medio francés LSA, pero también a la necesidad de limitar la canibalización con la red existente de los Mousquetaires en regiones como Rhône-Alpes, Provenza-Alpes-Costa Azul, Île-de-France u Occitania.

Más allá del encaje comercial, la operación tiene un claro componente financiero. Según estimaciones del sector, Auchan podría ingresar entre 300 y 400 millones de euros, si se toma como referencia una valoración del 30% al 40% de la facturación por tienda, que en conjunto superan los 1.000 millones de euros de facturación. La cadena que dirige Guillaume Darrasse necesita urgentemente estos recursos para financiar la transformación de su negocio y absorber el impacto logístico y organizativo de la escisión de los supermercados.

La reorganización no ha sentado bien en los sindicatos mayoritarios, que advierten del posible impacto social y de la ruptura del modelo multiformato sobre el que se había apoyado la estructura logística y de servicios de Auchan en Francia. Más del 20% de los volúmenes gestionados por la compañía quedarán fuera de su perímetro, con todo lo que esto significa en términos de costes y economías de escala.

Con este repliegue selectivo, Auchan busca despejar el camino para abordar sus dos grandes apuestas estratégicas: la reconversión de los hipermercados —de menos perímetro, con más espacio para restauración y experiencias— y el impulso de la proximidad. El grupo confía en que el proyecto Cap 8000 —que reduce las grandes superficies a entre 8.000 y 9.000 metros cuadrados— permita recuperar eficiencia y rentabilidad.

Listas de difusión de FRS

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME