La marca de fabricante ha encontrado en discounters como Aldi y Lidl un aliado inesperado. Después de años en que la inflación ha empujado a los consumidores hacia la marca blanca, estas cadenas han aprendido que incorporar primeras marcas les permite capturar más ocasiones de compra y canalizar una cuota mayor de gasto entre sus consumidores habituales.
De hecho, estas dos cadenas explican la mayor parte del incremento en volumen de la marca de fabricante (MDF) en 2025 en España. Según datos de Algori, el avance de la MDF en volumen durante el periodo fue del 0,5%, pero hubiera sido negativo (-3%) sin la contribución de los dos discounters alemanes.

Algori.
Mientras cadenas de surtido largo como Carrefour y Alcampo están realizando grandes esfuerzos por ganar cuota de marca de distribuidor (MDD), en el caso de estas cadenas sucede lo contrario. Su cuota de MDD ya es muy alta —superior al 80%—, por lo que han comenzado a introducir más productos MDF en categorías seleccionadas para impulsar su crecimiento. En el último año, por ejemplo, Lidl ha iniciado acciones promocionales en caja junto a marcas como Sanex, Listerine y Colgate.
La cuota de compradores marquistas creció un 3% en Lidl (56% del total) y un 4% en Aldi (36%) durante el último año, mientras que en Carrefour este porcentaje cayó un punto hasta el 63%. El grupo que preside Alexandre Bompard a nivel global aspira a un 40% de cuota de ventas MDD para el presente curso.
Otras enseñas en las que crece la MDF son Bon Preu (+3%), Consum (+2%) y Dia (+1%).