Carlos Pedreira, director general de Alcampo desde finales de 2025, ha reorganizado la cúpula de la compañía, a la que ha dotado también de caras nuevas, para recuperar el terreno perdido en la distribución española y volver a crecer, con el foco puesto en el comercio de proximidad y el refuerzo de su propuesta comercial omnicanal.
El rediseño de la cúpula responde a la necesidad de adaptar el modelo de Alcampo a un entorno lleno de obstáculos para la compañía, que debe afrontar el retroceso del canal Hipermercado, poner orden en su red de franquiciados y recuperar la iniciativa en el canal online, una de las grandes apuestas de la dirección anterior que no ha evolucionado según lo esperado.
Como eje de coordinación del plan estratégico, la compañía refuerza la figura de Lorena Nicolás, que asume el papel de PMO (Project Management Office), encargada de alinear y ejecutar las distintas iniciativas incluidas en la hoja de ruta. En paralelo, Alcampo fortalece áreas clave para la gestión del cambio. En Recursos Humanos, incorpora a Elena González como directora de Talento y a María Burgos como directora de Comunicación Interna, con el objetivo de acompañar la transformación organizativa y cultural.
La Secretaría General amplía su perímetro con un mayor foco en seguridad y cumplimiento normativo, mediante el refuerzo del área de Data Protection y Compliance, liderada por Bárbara Vázquez, y la creación de la figura de Chief Information Security Officer, que ocupará Eliecer Varade. En el área comercial, la compañía refuerza su modelo territorial y digital con el nombramiento de Gracia Menéndez como directora regional para Asturias y Castilla y León, y de Carlos Delgado como director de Proximidad Digital, una de las palancas estratégicas del nuevo plan.
La logística y el producto, dos ámbitos críticos para mejorar competitividad y márgenes, también ganan peso en la nueva estructura. Juan de Lucas se incorpora como director de Planificación de la Demanda, mientras que la Dirección de Producto se refuerza con la llegada de Marta Junco como directora de la Oferta, y de Clara Duque como directora de Compras de Alimentación de Libre Servicio y Marca Fabricante, completando el equipo con el reciente nombramiento de Sergio Román al frente del desarrollo y compras de marca propia.
Con este nuevo organigrama, Alcampo busca dotarse de la capacidad ejecutiva necesaria para llevar a la práctica la estrategia diseñada por su primer espada. El objetivo es claro: ganar agilidad, reforzar la propuesta comercial y recuperar terreno después de varios años de retrocesos, malas decisiones e inversiones poco fructíferas.