“Soy director general de Alcampo desde hace apenas unas semanas y, como no me conocéis, tengo 48 años, estoy casado con una mujer maravillosa y tengo tres peques".
Así se presentó ante los medios de comunicación Carlos Pedreira Freire, el nuevo director general de Alcampo. Un perfil que, más allá de los datos personales, muchos describen como el de un directivo cercano y con conocimiento global del negocio. Si algo quedó claro en su primera comparecencia pública, es que llega con una mezcla de experiencia, calma y determinación que promete marcar el necesario cambio de rumbo de Alcampo en los próximos años.
Pedreira comenzó reconociendo el gran peso de la campaña navideña en la facturación anual de Alcampo: "Los tres últimos meses suponen el 30% de las ventas y prevemos en torno al 4-6% de crecimiento".
Destacó la importante transformación que ha tenido Alcampo en los últimos años, con la compra de más de doscientos supermercados a Dia, remodelaciones de tiendas y la adaptación de las operaciones y la logística "desde un modelo híper a otro omnicanal".
Subrayó la trascendencia de la puesta en marcha de su almacén robotizado CFC en Madrid, con tecnología Ocado, para conseguir una "proximidad digital" y que la compra llegue el mismo día a las casas de los clientes, con el 95% de "pedidos perfectos", es decir, con la totalidad de los productos, y el 97% de puntualidad en las entregas. El resultado, apuntó, es un nivel de satisfacción del cliente "muy elevado", con un NPS —el indicador que mide la probabilidad de que un cliente recomiende la marca— que supera el 65%.
El resultado ha sido, según Pedreira, un crecimiento de las ventas online en Madrid de más del 50%, con más de 31.000 pedidos al mes.
Primer hipermercado franquiciado Alcampo en Illescas
Capítulo especial mereció la expansión en régimen de franquicia. Si en 2025 se han abierto tan solo siete nuevas tiendas franquiciadas, para 2026 la ambición es muy superior: se prevén 37 nuevas franquicias en todos los formatos (súper e híper), incluyendo un hipermercado franquiciado en Illescas (Toledo), ubicado frente a su centro logístico, cuya apertura está prevista para el primer trimestre del año entrante.
Respecto a la renovación de tiendas propias, Alcampo invertirá 80 millones de euros en 31 centros (5 hipermercados y 26 supermercados). Creará espacios más cómodos, modernos y sostenibles. Diez tiendas serán adaptadas al formato de conveniencia.
Sobre la sostenibilidad, Pedreira anunció avances en descarbonización de la cadena de suministro. "AECOC lanzó una plataforma desarrollada originalmente por Alcampo para intercambiar datos de emisiones entre fabricantes y distribuidores", destacó.
Asimismo, el "Club Alcampo" ha registrado el 10% de crecimiento, alcanzando los 3,6 millones de clientes, y se espera que aumente su dinamismo, ofreciendo más ventajas y ofertas.
En relación a las marcas propias, Alcampo ha incorporado 420 nuevas referencias, 67 de ellas bajo “Cultivamos lo Bueno”. Pedreira destacó, en concreto, la innovación que ha supuesto el lanzamiento de su línea de nutrición deportiva "Eat & Move".

Creatina Eat & Move, destacada en la sección de Parafarmacia de Alcampo La Vega, en Alcobendas.
Ya en el turno de preguntas, el nuevo director general de Alcampo reconoció su firme apuesta tanto por el crecimiento orgánico como por el inorgánico: "El mercado español está muy atomizado y, de la misma forma que compramos más de 200 tiendas a Dia, seguiremos contribuyendo a la concentración: estudiaremos nuevas operaciones de compra en los próximos años"
También reafirmó su apuesta por la sección de platos preparados, “una tendencia de mercado evidente, impulsada por clientes con menos tiempo para cocinar y por el crecimiento de los hogares unipersonales o de dos miembros”. En este ámbito, destacó la gama ready to cook, pensada para cocinar rápido, así como la oferta de platos preparados para llevar o incluso consumir en el propio establecimiento, en aquellos centros que cuentan con zona Bistro equipada con mesas y sillas.
"Tendremos una gama adaptada de platos preparados para comer en todos nuestros establecimientos", anunció.
El rumbo está marcado. Ahora, le toca a sus directivos acelerar, ejecutar sin titubeos y demostrar que esta hoja de ruta no es otra declaración de intenciones, sino el principio de un cambio real, con resultados visibles para clientes, empleados y proveedores.