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Alcampo desvela las claves del consumo para la campaña de Navidad 2025

Desgrana su completa propuesta para esta Navidad y revela datos clave sobre las tendencias de consumo.

Publicado: 14/11/2025 ·10:51
Actualizado: 20/11/2025 · 12:25
  • Carlos Pedreira, nuevo director general de Alcampo

Alcampo ha presentado a la prensa su oferta comercial para esta Navidad, campaña que cada vez arranca antes por el propio impulso de los consumidores. 

Los tres últimos meses del año son cruciales de cara al resultado final del ejercicio, ya que suponen el 30% de las ventas de Alcampo, según ha revelado su nuevo director general, Carlos Pedreira, que recientemente ha relevado en el cargo a Américo Ribeiro. Espera un crecimiento de entre el 4 y el 6%, con incrementos superiores en diferentes categorías como, por ejemplo, es el caso en platos preparados (+15-20%), en la actualidad la sección estrella del retail alimentario.

De forma esquemática, FRS presenta las claves de la apuesta navideña de Alcampo, que está centrada en cinco pilares clave:

  1. Surtido amplio para todos los consumidores (entre 50.000 y 60.000 referencias).
  2. Apuesta por el producto fresco.
  3. Mejor precio, con soluciones para todos los bosillos.
  4. Marcas propias (MDD). En términos generales, en alimentación, la marca propia supone un 22% de la cifra total y el 26% del surtido alimentario, con un crecimiento del 1% en ambos casos respecto al año anterior; y, en no alimentación el 52% del surtido corresponde a marcas privadas, con una participación en cifra de ventas del 43% y un crecimiento de dos y tres puntos respectivamente.
  5. Innovación. Alcampo ofrecerá más de 600 productos navideños nuevos, 200 en alimentación y 400 en no alimentación. Respecto a la innovación general en su marca propia, Alcampo ofrece 420 referencias nuevas… Más de 300 productos de marca Auchan (incluyendo Auchan Collection) y 20 productos Cultivamos lo Bueno

Las claves en alimentación

En siguientes apartados Alcampo desgrana sus apuestas más tops durante esta campaña navideña y esboza de forma muy completa las diferentes tendencias y principales novedades en los lineales de sus tiendas:

Quesos y embutidos

  • Embutidos: jamón entero (50% de ventas anuales), ibéricos, jamón cortado de Auchan Collection.
  • Foies y patés con novedades como foie con pistacho de Martiko.
  • Quesos: Durante todo el año ofrece unas 1.000 referencias. En Navidad ofrece tablas de 300 a 400 gramos (muchas de ellas se preparan a diario en las tiendas) o especialidades al corte (trufa) y mucho foco en el fomento de quesos regionales.

Conservas, semiconservas y aperitivos

  • Ahumados: El 40% de ventas se producen en Navidad. El líder es el salmón (en concreto, el salmón de marca propia acapara el 50% de ventas, siendo el más comprado el de 250 gr.), novedades con salmón al limón/naranja y tartar MSC.
  • Gulas, anchoas, pulpo y gildas como productos destacados.
  • Compromiso con la pesca sostenible: 60 productos certificados MSC (25 de marca propia).

Congelados

  • Potencia las compras anticipadas.
  • Productos estrella: gambón, langostino cocido grande y cigalas.
  • Incorporación de carnes congeladas: 2 referencias de cochinillo y 3 de cordero.

Turrones y dulces

  • Crecimiento esperado: 9% (representan 15% de la campaña)
  • Disponibles 1.800 referencias, 150 de marca propia.
  • Novedades: turrones de chefs.
  • 93 turrones sin azúcar (10 de marca propia) y 7 referencias sin gluten.
  • Graneles: 300 referencias.

Panadería y pastelería

  • Elaboración propia: panetones y roscones (se venden unas 180.000 unidades), uso de nata 100% y mantequilla pura.
  • Adaptación a tradiciones locales (ej. Galicia).

Fruta y verdura

  • Básicos + productos fáciles de usar (cuarta y quinta gama).
  • Productos navideños: piña, uva, verduras de cocer (lombardas, cardo).

Carnicería

  • Alcampo cuenta con 1.500 empleados en carnicería.
  • Más de 100 cortes disponibles.
  • Apuesta por cordero 100% nacional, rotis, aves rellenas y a tener en cuenta las picadas de la marca propia "Cultivamos lo Bueno".
  • Nuevos productos: cochifrito y estuches listos para horno.

Pescadería

  • El langostino es el rey de la mesa. Ostras y mejillones de Galicia de marca propia.
  • Pescados más habituales en estas fechas: merluza, rape y rodaballo… sin olvidar el salmón, que gana posiciones.
  • Apuesta por las lubinas y doradas de estero de "Cultivamos lo Bueno".

Bodega

  • Amplia oferta de hasta 1.800 referencias de vinos en las bodegas de las tiendas.
  • Apuesta por vinos locales y regionales de los que hay unos 1.700 vinos, cavas y alcoholes también para regalo en cofres y cajas.
  • Acompañamiento al cliente que precisa ayuda a la hora de elegir

Platos preparados

  • Diseño por chef ejecutiva, Bárbara Buenache.
  • Bistrós: 19 en España, ofrecen hasta 610 platos al año.
  • Platos adaptados a costumbres locales (ej. Porc Negre en Baleares, lombarda en Madrid).
  • Crecimiento esperado: 15%.
  • Se pueden hacer encargos para Navidad.

Las claves en no alimentación

Juguetes

  • Oferta: Más de 2.000 juguetes, 25% marca exclusiva One Two Fun.
  • Tendencias: Kidults (+10% crecimiento), peluches con IA, construcciones y juegos de mesa.
  • Coleccionables: vehículos miniatura, muñecas, construcciones.
  • Campaña solidaria One Two Fun.
  • Colaboración con Fundación CRIS: 1% ventas juguetes + 2 € por peluche Julio/Julia.
  • Objetivo: apoyar la Unidad CRIS de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil (Hospital La Paz).
  • Campaña activa desde 4 noviembre hasta 7 enero 2026.
  • Más de 400.000 € donados desde 2019.
  • Complemento: recogida de juguetes para familias vulnerables.

Bazar y decoración navideña

● Tres temáticas decorativas:

  1. So British: colores rojos y verdes, ositos británicos.
  2. Canadian Forest: colores blancos, fauna del bosque.
  3. Sweet Christmas: colores pastel, predominio rosa.

Alcampo espera crecimientos del 12% en menaje, decoración y papelería (papel de regalo).

Listas de difusión de FRS

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