Retailers | El pequeño comercio local se une en un supermercado online para competir

El Avío, un supermercado online que solo funciona con proveedores locales en Palencia, es un ejemplo de una tendencia a la que cada vez se apuntan más pequeñas tiendas de proximidad.

Supermercado online El Avío
Supermercado online El Avío

Con la llegada de la pandemia de Covid, la distribución alimentaria ha experimentado una evolución meteórica hacia el canal online. Y no sólo las grandes compañías han apostado por este modelo de negocio sino que muchas tiendas de proximidad también han decidido que vender online permite ganar visibilidad, acortar distancias y puede alcanzar a más clientes potenciales.

Es el caso de El Avío, un supermercado online que lleva funcionando tres meses y que da prioridad absoluta a los productos locales de la provincia de Palencia, informa Diario Palentino. El objetico es ayudar y facilitar que los pequeños comercios de esta provincia tengan una plataforma donde vender sus productos. 

Las señas distintivas de este proyecto, que lidera Daniel García Aparicio, pasan por estar especializado en el reparto de alimentos frescos y refrigerados y de cualquier producto que forme parte de la compra habitual. Además, no se requiere una compra mínima y da garantía de el reparto de la compra llegue a casa al día siguiente, antes de las 19 horas. Los métodos de pago incluyen el contrareembolso, la tarjeta de crédito y el popular pago móvil a través de Bizum.

SOLO PROVEEDORES LOCALES

Sin duda, la elección de contar solo con proveedores locales, es decir, todos de Palencia, diferencia a esta enseña que, eso sí, no pretende entrar en una guerra de precios de unos contra otros. Por ello, el primero que entra de cada categoría se queda, teniendo así un proveedor para cada producto.

En concreto, Diverfruta provee de frutas, verduras y hortalizas frescas de temporada; Arcecarne hace lo propio con el pollo, cerdo, pavo, ternera, conejo; la panadería El Alar lleva directo a casa el pan artesano y diversas variedades de repostería; la Granja Pepín, de Alba de Cerrato, acerca a los consumidores huevos camperos de gallinas criadas en libertad; y VinTo pone a su disposición de los clientes diferentes tipos de vinos. El pescado es, en estos momentos, una prioridad para la compañía, que tiene planeado ampliar su cartera con este producto que requiere mayores cuidados en su transporte.

El funcionamiento de esta mecánica en sencillo: el consumidor realiza la compra a través de la página web de El Avío, que gestiona los pedidos con los proveedores y distribuidores. Al día siguiente a primera hora, estos los llevan a un local. Finalmente, el repartidor los recoge y los entrega en Palencia capital o en uno de los cuatro pueblos de los alrededores donde dan servicio (Villamuriel de Cerrato, Magaz de Pisuerga, Villalobón y Grijota).

Por ahora, la compañía colabora con dos repartidores autónomos que son suficientes para realizar los repartos, si bien la previsión en un futuro es ampliar progresivamente el servicio a más pueblos de la región.

UNA SECCIÓN DE REGALOS

El Avío ofrece, además, una sección de regalos que incluye tazas personalizadas o servicio de floristería, pensados para días especiales. En total, casi 1.000 referencias.

"La ventaja es que nosotros no trabajamos con stock. Son los proveedores o distribuidores quienes suministran el producto cuando llega un pedido, por lo que no tenemos problema en expandir las referencias", explica García Aparicio.

Aunque, por el momento, no se ampliará el actual radio de acción de esta firma, dado que requeriría modificar todo el sistema logístico de reparto, con vistas al futuro, la apuesta es llegar, incluso a toda España.

OTRAS INICIATIVAS MUY SOSTENIBLES

En esta línea de negocios online, os recordamos la aparición a principios de este año de la enseña Spin Food, una pequeña empresa familiar de alimentación ecológica que, conscientes de la gran problemática de huella plástica y residuos que está sufriendo nuestro entorno, ha decidido dar un paso al frente.

El producto se prepara de forma personalizada para cada 'spiner'.  El pedido se prepara en 24 horas laborables para ser entregado en el plazo indicado. Los productos cuentan con certificados de Agricultura Ecológica, de calidad, respetuosos con el medioambiente y de comercio justo.

Si se solicita la opción, Spin Food recogerá los envases tras ser utilizados. Una vez recibidos, los envases entrarán en un proceso de desinfección y limpieza a alta temperatura y volverán a prepararse para ser utilizados sin haber generado ningún tipo de residuo. Finalmente, el proceso se cierra y los envases se han reutilizado al 100% sin generar ningún tipo de residuo durante el proceso por lo que empiezan una nueva vida, hasta que puedan ser reciclados.

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