Retailers | Ecommerce y Retail Manager, los más buscados y mejor pagados en 2020

Actuamente, las empresas buscan perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el ecommerce, según un estudio de la consultora Spring Professional.

Directivos en una reunión
Directivos en una reunión

¿Cuáles serán los perfiles más demandados y los más cotizados del mercado de trabajo español en 2020, aquellos que no tendrán paro y que estarán en el centro de los planes de atracción y retención del talento del mercado de selección? El XV Informe Los + Buscados de la consultora Spring Professional responde a esta cuestión. En el caso del sector Retail & Distribución, es el Ecommerce Manager el más buscado mientras que el Retail Country Manager será el más cotizado del mercado.

Cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio, necesidades que están más presentes que nunca en las empresas debido al entorno tan cambiante en el que operan y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena.

Profesionales a los que la combinación de las soft skills con las habilidades tecnológicas harán protagonistas del mercado laboral a lo largo de este año.

Según este análisis, del lado empresarial, el reto sigue estando en "atraer y retener al mejor talento y asegurar la buena integración y convivencia de las nuevas (y no ya tan nuevas) tecnologías -como la Inteligencia Artificial, la robótica y el análisis de datos- con un equipo humano motivado que cada vez demanda más flexibilidad, nuevos retos y nuevas formas de organizar sus tareas y hasta su espacio de trabajo".

EVOLUCIÓN DE LOS PERFILES

La consultora recuerda que, con los años, se ha ido produciendo una evolución en algunos de estos perfiles. Por ejemplo, los perfiles tecnológicos que se buscaban hace 15 años estaban enfocados a tecnologías SAP o programación web. Todas las empresas estaban incorporando las nuevas tecnologías a su estructura, lanzando sus webs corporativas más dinámicas pensando en conquistar la red y aprovechar sus amplias posibilidades, primando el llegar a cuanta más gente mejor.

Con los años, los perfiles tecnológicos han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data y, sobre todo, Inteligencia Artificial y Blockchain

Con los años, estos perfiles (que siguen contratándose aunque en menor medida) han ido dando paso a nuevas figuras especializadas en Business Intelligence, Big Data y, últimamente en mucha mayor medida, Inteligencia Artificial, Blockchain, etc., herramientas centradas, una parte de ellas, en el análisis de grandes cantidades de información (no sólo se trata de llegar sino también de aprovechar toda la información que las nuevas tecnologías ponen al alcance de la empresa) y, otra parte de ellas, en el uso de la robótica en el ámbito laboral.

Algo similar ha ocurrido con los perfiles vinculados al área de Sales & Marketing dentro del Retail y la Distribución. Una quincena atrás, los profesionales que se demandaban en esta área eran especialistas en ventas, perfiles eminentemente comerciales que se encargasen de gestionar el marketing en el punto de venta, las mejores relaciones con los canales de distribución y buscaban persuadir al cliente final en el momento de decidir la compra.

En los últimos años, estos perfiles se han especializado en nuevas técnicas que se centran también en el mundo online: primero fueron especialistas SEO/SEM, responsables de marketing digital, community managers y customer experience managers. Y en el último lustro se ha dado un paso más buscando perfiles completamente digitales especializados solo en la estrategia comercial digital o en el comercio electrónico, no como un complemento a la estrategia comercial de la compañía, sino como una parte más de esta o, incluso en algunos casos, como la parte que lidera esa estrategia.

Eso sí, cada vez más se buscan perfiles transversales, capaces de adaptarse a las nuevas situaciones con versatilidad y dinamismo. Adquiere importancia el llamado perfil 'soft' de los candidatos, vinculado a las aptitudes de la persona, pero, sobre todo, a sus actitudes. Y cada vez más, se requieren perfiles que sepan trabajar por objetivos y con una clara orientación a resultados, haciendo referencia a ese cambio cultural donde la presencia en el puesto de trabajo no es tan importante como la consecución de las metas y los objetivos marcados, permitiendo una mayor flexibilidad en la distribución del tiempo de los trabajadores.

ECOMMERCE MANAGER

Con motivo de la transformación digital que está viviendo el retail, uno de los perfiles más buscados es el de Ecommerce Manager, la posición que este informe ve como "la que más demanda tendrá este año dentro del sector".

Los candidatos que mejor encajan son aquellos que, aparte de una formación universitaria ligada al Marketing, Empresariales o similar, presentan una formación complementaria, como másteres o certificaciones relacionadas con el comercio electrónico.

La media de experiencia solicitada suele situarse a partir de los tres o cuatro años para perfiles junior y más de cinco años de experiencia específica para los perfiles senior.

Al Ecommerce Manager se le exigen buenas cualidades comunicativas; habilidad para la gestión de equipos; capacidad analítica y visión estratégica pues será el puente entre la venta tradicional y la online. En cuanto a la retribución, un profesional con tres o cuatro años de experiencia puede percibir una retribución media de entre 40.000 y 48.000 euros brutos al año. Para perfiles senior la retribución puede sobrepasar con facilidad los 80.000 euros.

EL MÁS COTIZADO: RETAIL COUNTRY MANAGER

Sin duda alguna, uno de los perfiles más cotizados tradicionalmente en este sector es el Country Manager, cuya labor es clave para definir cómo se va a vender un producto en un país objetivo, así como ejercer de representante de la compañía en el extranjero.

Las empresas tienden cada vez más a la deslocalización y a dirigir sus estrategias hacia el exterior. Contar con un equipo que conozca a fondo los mercados locales a los que la organización se dirige es clave para que pueda establecerse allí con éxito. Es por ello por lo que la figura del Country Manager cobra especial importancia.

En este caso, los candidatos más adecuados son aquellos con formación universitaria en Marketing, ventas, empresariales o similar, y que cuenten con un MBA. La media de experiencia suele rondar los ocho o diez años para este tipo de perfil y se requieren excelentes habilidades comunicativas y de gestión de personas; grandes dotes analíticas y organizativas y agilidad en la toma de decisiones.

La retribución media del Retail Country Manager se encuentra normalmente por encima de los 130.000 euros brutos anuales

La retribución media de estos profesionales se encuentra normalmente por encima de los 130.000 euros brutos anuales más un porcentaje de salario variable.

El MÁS BUSCADO: PRODUCT MANAGER

Por su parte, el puesto con mayor demanda dentro del área de marketing, tanto a nivel nacional como internacional, sigue siendo el de Product Manager. Se trata de la persona que se encarga del éxito del producto y de manejar a los equipos que trabajan en esto, con especial interés en el retail y la distribución, "donde la competencia es feroz", apunta la consultora.

Las funciones de un administrador de producto (su posición en español) son variadas, pero todas giran en torno a asegurarse de que el producto sea diseñado, producido, distribuido y comercializado adecuadamente. En concreto:

1.- Ayudar a la dirección del producto: por un lado, desarrollando el modelo de negocio del producto, creando una estrategia competitiva a largo plazo, y por otra parte, buscando nuevas oportunidades basándose en las investigaciones realizadas.

2.- Hacer una propuesta de valor del producto dirigida a clientes, agencias, directivos e inversores.

3.- Desarrollar la técnica y el diseño del producto, packaging, instrucciones, colocación en el lineal, etc.

4.- Organizar el plan de lanzamiento y relanzamiento del producto basándose en elementos clave como el comportamiento del consumidor o su target principal.

5.- Análisis de imprevistos, identificación y corrección de estrategias disfuncionales que puedan surgir de cara al producto para volver a hacerlo exitoso de nuevo.

6.- Evaluar y monitorear las estadísticas y resultados generados con el producto para saber elegir qué pasos seguir.

Para cubrir las vacantes dirigidas a estos puestos se buscan licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Marketing o similar con nivel alto de inglés. Una experiencia mínima de cuatro años y aptitudes como resistencia al estrés, creatividad, orientación al cliente, iniciativa y dinamismo, resolución de problemas y autonomía. La banda salarial de estos profesionales se encuentra entre los 35.000-50.000 euros brutos anuales más variable en función de los objetivos marcados.

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