Retailers | Así es como apuesta el retail por el medioambiente

Lidl, Aldi, Cacaolat, Shiseido o Tiendeo son ejemplos de compañías del sector que apuestan por la sostenibilidad en sus productos, establecimientos y servicios.

Así es como apuesta el retail por el medioambiente
Así es como apuesta el retail por el medioambiente

La sostenibilidad ha estado en el centro de las estrategias de los retailers desde hace varios años, pero la pandemia de Covid-19 ha elevado su importancia a un nivel superior. Hoy en día, uno de los principales desafíos al que se enfrentan las empresas de esta industria es la demanda, cada vez mayor por parte de los consumidores, de productos y servicios respetuosos con el medioambiente. Según datos del Global Monitor de Kantar, el 85% de los consumidores valoran positivamente comprar productos de empresas que apoyan las causas que les interesan.

Es, sin duda, una oportunidad única para los retailers de mostrar su compromiso con el entorno y promover cambios duraderos que influyan en los hábitos de los consumidores, tanto en su estilo de vida como en su comportamiento de compra.

Aunque existen muchas iniciativas dentro del retail estas son algunas de las más destacadas:

1.- Fomentar el reciclaje y los productos de segunda mano

Muchas compañías han desarrollado con éxito iniciativas en materia de reciclaje y protección por el medioambiente. Por ejemplo, dentro de la industria cosmética, empresas como el Grupo Shiseido han lanzado al mercado una nueva marca para el cuidado de la piel con productos naturales y sostenibles a partir de envases hechos de madera reciclada y cristal.

En el ámbito de los supermercados, Aldi, ha implementado medidas para reducir su huella plástica y se ha comprometido a que el 100% de sus envases de marca propia sean reciclables, compostables o reutilizables en 2025.

En la industria de la moda, empresas como Adidas Originals está transformando el plástico que inunda los océanos en zapatillas deportivas y otras empresas como Kiabi han lanzado recientemente una línea de ropa de segunda mano. O Desigual, que con su concepto 'Love the World', usa fibras sostenibles y piezas denim recicladas en sus productos.

2.- Tiendas 100% ecológicas

Zara se encuentra a la cabeza de este nuevo concepto de tiendas, con sistema de iluminación y climatización renovable y de bajo consumo de energía, fabricado a partir de materiales que absorben el CO2, además de otros desarrollos tecnológicos (pantallas interactivas) que contribuirán a una experiencia en tienda mucho más memorable.

Por su lado, C&A ha lanzado otras iniciativas como la de vaciar sus escaparates para sensibilizar a sus clientes acerca del cambio climático, o la de abastecer a todas sus tiendas de electricidad que proviene de fuentes de energía 100% renovable antes de 2025, mostrando así su compromiso con el medioambiente.

Medidas de esta naturaleza están también en el sector de la distribución alimentaria. Las principales cadenas están renovando sus tiendas para adaptarlas a un nuevo modelo más eficiente y sostenible y las nuevas aperturas de supermercados ya incluyen estas medidas respetuosas con el entorno.

3.- Productos libres de microplásticos

Con el objetivo de dar un paso más en su lucha para proteger el medioambiente, Lidl se ha comprometido a eliminar todos los microplásticos de los más de 250 productos de limpieza, detergentes y cosméticos que está comercializando hasta finales de 2021.

4.- Productos locales y cadena de suministro baja en carbono

Cacaolat ha llevado a cabo un proyecto para reducir su consumo energético, además de mejorar sus procesos de producción para que no emitan gases a la atmósfera. Asimismo, los ingredientes de sus productos vienen de granjas de proximidad locales y de agricultura sostenible.

5.- Objetivo: marcas neutras en emisiones de carbono

En el ámbito tecnológico, Tiendeo.com apuesta por ser una plataforma neutra en emisiones de CO2. Además de proponer una alternativa más ecológica a los folletos de papel, la empresa de catálogos online también se compromete a compensar las emisiones de carbono emitidas por su presencia digital a través de proyectos de reforestación.

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