Retailers | Los grandes desafíos que aguardan al retail en 2020

La transformación digital centra el gran reto, según un estudio de IKN y la Universidad Autónoma de Madrid. Pero no es el único. Os lo contamos.

Estos son los tres desafíos para el sector retail en 2020
Estos son los tres desafíos para el sector retail en 2020

Los grandes desafíos a los que se enfrenta el sector del retail de cara a 2020 pasan, sin duda, por la transformación digital. Pero hay más.

Según un estudio de IKN y la Universidad Autónoma de Madrid destacan, por orden de prioridad, los siguientes retos: recopilar y analizar datos para la toma de decisiones, ciberseguridad (protección de datos y defensa contra ataques), captación de talento, proporcionar a los clientes una experiencia de compra unificada, mejorar la experiencia de compra mediante pago digital rápido y seguro, mejorar la experiencia de compra mediante entregas más rápidas, sostenibilidad y gestión de inventarios y automatización para reducir costes.

Desafíos en el sector retail 2020
Desafíos en el sector retail 2020 / IKN Spain

Todas estas tendencias son el resultado del estudio cuantitativo y cualitativo que se ha realizado a varias empresas como Trucco, Kiabi España, C&A, Pisamonas, Douglas, Supermercados Sánchez Romero, Soysuper, Aki España o Verdecora. Y a entrevistas en profundidad realizadas a Carrefour, Leroy Merlín y Neck & Neck.

Este estudio parte de la observación de que se están produciendo una serie de importantes cambios en el sector minorista. Estas transformaciones se deben a factores como la llegada de grandes distribuidores virtuales, un cliente siempre conectado, la recogida masiva de datos, la integración vertical, la saturación del sector, una nueva generación de consumidores y las nuevas tecnologías.

CONCLUSIONES

Las conclusiones que se han sacado en base a las respuestas han sido que la tienda, el cliente y la tecnología son los tres conceptos más repetidos por los participantes, tanto en las entrevistas como en las reuniones de grupo, seguidos de experiencia y dato. Además, algunas de las tecnologías más relevantes para el retail son la inteligencia artificial, blockchain, big data, cloud, móvil, voz o web.

Por sectores, en el de la alimentación y la belleza dan importancia al dato y a la experiencia, mientras que en el sector del equipamiento del hogar se prioriza el producto, la tienda y la tecnología. Por su parte, en el textil se cita al cliente, a la tienda y a la marca.

Para los expertos que han participado en este estudio, entre las principales empresas referentes en el sector en el ámbito de la transformación digital y tecnología se encuentran Alibaba, Amazon, Carrefour, Mercadona, Inditex, Ikea o Decathlon. En concreto, los resultados del panorama español, según la matriz de Kahn, se fijan en el éxito de estos retailers:

- Zara: lidera la superioridad de marca.

- Amazon: lidera el 'frictionless' conveniencia.

- Mercadona: tiene la ventaja competitiva de precio bajo.

- El Corte Inglés: está al frente de la experiencia de compra mejorada.

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